La CECA cree que este año podrían salir adelante dos proyectos de fusión

  • Madrid, 19 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que este año podrían salir adelante un máximo de dos proyectos de fusión entre cajas, al tiempo que abogó por que estas uniones se hagan siempre con criterios empresariales y no políticos.

Madrid, 19 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró hoy que este año podrían salir adelante un máximo de dos proyectos de fusión entre cajas, al tiempo que abogó por que estas uniones se hagan siempre con criterios empresariales y no políticos.

"Hay varios proyectos en distinto nivel de concreción y algunos que sí parece que van adelante, pero no creo que este año fructifiquen más de dos proyectos", señaló Quintás, tras la presentación de los resultados obtenidos en 2008 por el sector de las cajas de ahorros.

El presidente de la patronal de las cajas aseguró que "siempre" apostará por las fusiones que se decidan con criterios racionales empresariales porque son las que han dado "resultados extraordinarios" frente a las impulsadas por criterios políticos que "han reventado antes de configurarse o han tenido una digestión muy lenta".

Insistió en que estos proyectos se lleven a cabo "eliminando todos los elementos artificiales no empresariales" que impidan una buena fusión.

De hecho, señaló que hay un proyecto de fusión "políticamente incorrecto" que tiene "muy pocas posibilidades de emerger en este año" porque supondría la oposición de al menos una de las comunidades autónomas.

Quintás reconoció, además, que en los mercados mayoristas antes no importaba que una caja fuera pequeña a la hora de colocar sus emisiones de deuda, pero dijo que esta situación no volverá a ser así en el futuro.

De momento, la única posible fusión conocida en marcha es la de las entidades Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que crearía la quinta caja de ahorros española por volumen de depósitos de clientes y por beneficios atribuido.

Asimismo, el presidente de la patronal de cajas se mostró "completamente convencido" de la necesidad de rediseñar la red de oficinas y de mejorar su eficiencia, aunque no especificó de qué manera se llevaría a cabo.

En cuanto a la necesidad de que haya dinero público para ayudar a que se lleve a cabo una fusión, el presidente de la CECA destacó que, en general, hasta ahora las entidades han desarrollado las fusiones "con sus propios medios".

Quintás especificó al respecto que sólo pediría dinero público si a un competidor le dieran facilidades extraordinarias que supusieran una desventaja competitiva.

En cualquier caso, el presidente de la CECA sí consideró que en la actual crisis las autoridades tienen dos importantes responsabilidades: facilitar el ajuste del sector en el escenario "pos-crisis" y asegurarse de que las entidades españolas tengan las mismas oportunidades que las de sus competidores europeos.

En este sentido, Quintás insistió en que no es suficiente con que las autoridades se limiten a "vigilar" que no haya competencia desleal porque, al final, la burocracia europea es "muy lenta" y las actuaciones pueden llegar demasiado tarde.

Así, consideró que mientras otros países mantienen ayudas a sus entidades que perjudican a las españolas a la hora de competir con ellas, España también debería ofrecerlas hasta que los demás las retiren.