La entidad emitirá 1.300 millones en preferentes suscritos por el Fondo de Garantía de Depósitos

La caja perdió 740 millones en 2008, una vez realizados los ajustes de valoración de activos de la inspección del Banco de España

MADRID/TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

Caja Castilla La Mancha (CCM) emitirá participaciones preferentes por valor de 1.300 millones de euros que serán suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad perdió 740 millones en 2008, una vez realizados los ajustes de valoración de activos de la inspección del Banco de España.

Con esta operación, el ratio de solvencia de la caja se situaría en el 11 por ciento, superando ampliamente el mínimo que marca la normativa, mientras que el ratio de recursos propios de primera categoría (Tier 1) alcanzaría el 7,2 por ciento.

Además, la entidad avanzó que, a pesar de que está en proceso de formulación de sus cuentas anuales, "que culminará en un futuro inmediato", los resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2008 arrojan unas pérdidas atribuidas de 740 millones de euros, una vez incorporados los ajustes de valoración de activos derivados de la última inspección del Banco de España.

Asimismo, la caja castellano-manchega subrayó que las dificultades que ha venido atravesando en los últimos meses se han reflejado también en los resultados del primer trimestre de 2009, en el que presenta unas pérdidas provisionales de 11 millones de euros.

Caja Castilla La Mancha, que precisó que en todo caso mantiene un patrimonio neto positivo, indicó también que ha acordado la próxima incorporación de Xavier Alcorta como director general del grupo CCM, permaneciendo Gorka Barrondo como director general de la caja.

CCM fue intervenida el pasado 29 de marzo por el Banco de España, convirtiéndose en la primera y hasta ahora única actuación del Estado en la actual crisis financiera, que acordó la sustitución del consejo de administración de la caja, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores pertenecientes al Banco de España.

El Gobierno aprobó también ese mismo día un real decreto ley por el que se autorizaba la concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de CCM.

DATOS A LA CECA

En lo que respecta a datos del resultado de la caja a cierre de 2008, los únicos que se conocían eran los que comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que arrojaban un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros, lo que suponía una caída del 87 por ciento respecto a los 231,8 millones de 2007.

Sin embargo, estos datos se dieron a conocer en un momento en el que la entidad se encontraba inmersa en un proceso de integración con Unicaja y antes de su intervención.

La intervención provocó en su momento el cese inmediato de los 15 miembros del consejo de administración, encabezados por su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó. De ellos, tanto el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, como Francisco Galán Polo (que sustituyó a Rosa Romero tras su dimisión como consejera) ya han manifestado su intención de presentar recurso contra su cese, puesto que fueron elegido para el cargo poco antes de la intervención.

Durante estos 30 días, y desde el decreto de intervención del Banco de España, los tres administradores, Jorge Pérez Cerdá, Raúl Hernández y Carlos Miguel Hervás, han realizado un pormenoso estudio de las cuentas de la caja desde su sede social de Cuenca, al tiempo que han mantenido diferentes encuentros con los miembros del comité de dirección de la entidad y representantes sindicales de los más de 3.000 trabajadores de la caja.