La Generalitat se desmarca del cambio de Ley de Cajas que prepara el Gobierno

  • Barcelona, 16 abr (EFE).- La Generalitat se ha desmarcado hoy del cambio de la Ley de Cajas que prepara el Gobierno y no apoyará esta modificación para que se aplique a las cajas catalanas, según ha avanzado el presidente catalán, José Montilla, en la Conferencia Euromed, que reúne a cajas de ahorro del Mediterráneo.

Fainé destaca el papel de las cajas en el desarrollo de la región euromediterránea

Fainé destaca el papel de las cajas en el desarrollo de la región euromediterránea

Fainé destaca el papel de las cajas en el desarrollo de la región euromediterránea

Fainé destaca el papel de las cajas en el desarrollo de la región euromediterránea

Barcelona, 16 abr (EFE).- La Generalitat se ha desmarcado hoy del cambio de la Ley de Cajas que prepara el Gobierno y no apoyará esta modificación para que se aplique a las cajas catalanas, según ha avanzado el presidente catalán, José Montilla, en la Conferencia Euromed, que reúne a cajas de ahorro del Mediterráneo.

"No vemos necesidad alguna de modificar el modelo de funcionamiento de las cajas de ahorro y no vamos a aceptar que el modelo sea modificado con la excusa de corregir problemas que se han detectado en otras CCAA", según ha advertido Montilla.

"No hay que modificar un modelo que funciona bien -ha opinado- y por ello no entendemos la urgencia de cambiarlo", y ha defendido la solvencia y la solidez del sistema de cajas catalán.

Montilla ha hecho estas declaraciones cuando el Gobierno prepara la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en gran parte para que las CCAA tengan un menor peso y evitar conflictos como el que ha habido en el seno de Caja Madrid.

El presidente de la Generalitat ha defendido que "el sistema de cajas de Cataluña es un modelo a seguir" y lo ha definido como "un ejemplo" contraponiéndolo a otros modelos bancarios más especulativos.

Además, Montilla ha hecho estas declaraciones después de que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, avalase la actuación de la Generalitat en Cataluña por su negativa a nombrar consejeros en las cajas y por su bajo nivel de intervención, por lo que defendió la necesidad de "catalanizar" la normativa española.

De hecho, el Estatut de Cataluña es claro y reserva la exclusividad legislativa de la cajas catalanas al Parlament, limitando la actuación del Gobierno a la tutela y control del Banco de España.

La conferencia Euromed reúne en dos días a los máximos responsables de cajas de ahorro y explora vías de colaboración entre el norte y el sur del Mediterráneo.

En la inauguración, el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado hoy en Barcelona el papel clave que tienen las cajas de ahorros en el desarrollo de la región euromediterránea.

Fainé ha subrayado que "sin la implicación del sector financiero" el desarrollo de la región euromediterránea, una macroárea con más de 460 millones de habitantes, "sería incompleto".

"El progreso de este proceso dependerá en gran medida de nuestra capacidad de crear y apoyar proyectos", ha señalado el directivo en la inauguración de la Conferencia Euromed, el foro creado por las cajas de ahorro del área mediterránea con la finalidad de incrementar la cooperación e impulsar el desarrollo de nuevos negocios.

Fainé ha remarcado la importancia de esta región, en la que la estabilidad de una y otra cuenca del mar es "cada vez más una prioridad", en especial en los países de la orilla del sur.

El máximo responsable de La Caixa ha asegurado que existe un "compromiso firme" de reforzar el desarrollo de "nuestros vecinos del sur" y de impulsar, si cabe aún más, la cooperación mediterránea.

Por su parte, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, ha declarado hoy en el mismo acto que desde esta entidad de ahorro "ha hecho planes pensando sólo en sí misma".

De esta manera Serra ha vuelto a marcar distancias con posibles fusiones y del papel en las mismas de Caixa Catalunya, la quinta entidad de ahorro de España.

Serra ha destacado que "estos dos últimos meses han sido muy buenos para Caixa Catalunya, teniendo en cuenta el conjunto de la situación".