La Junta creará en 2009 una entidad pública que asuma la tutela de mayores de edad incapacitados

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta creará a lo largo del presente año una entidad de iniciativa pública que asuma la tutela de las personas mayores de edad incapacitados legalmente y en situación de desamparo tras la aprobación hoy en el Pleno de las Cortes de una proposición no de ley presentada por el PP y respaldada por el Grupo Parlamentario Socialista.

En concreto, fue la procuradora 'popular' Ángeles Armisén quien defendió esta proposición no de ley, a su juicio, "muy importante" en época de crisis y a través de la que se dará carácter público a un servicio que en la actualidad están desarrollando fundaciones tutelares privadas, aunque, como recordó, con el apoyo técnico y económico de la Administración regional mediante convenios.

La proposición no de ley fue apoyada por el PSOE aunque la procuradora socialista Inmaculada Larrauri incidió en su turno ante la Cámara en que su grupo lleva más de 12 años presentado en el Parlamento regional propuestas destinadas a la creación de esta entidad pública que en todos los casos fueron rechazadas por los 'populares'.

De este modo, Larrauri recordó que otras Comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura o Galicia han creado instituciones públicas de tutela hace más de 10 años, mientras que la Junta de Castilla y León "no dio respuesta" al "vacío" existente en esta materia.

La procuradora socialista detalló que en 1997 el PSCyL planteó en el Pleno de las Cortes la creación de una fundación tutelar para enfermos mentales, en 1998 se debatió en Comisión una proposición no de ley de los socialistas encaminada a crear una fundación tutelar de mayores incapacitados, unas propuestas que se vieron completadas en 1999 con la petición del Grupo Socialista de crear un proyecto de ley para la tutela de mayores.

Asimismo, Larrauri recordó al PP que en 2004 fue el propio Procurador del Común el que solicitó la puesta en marcha de una entidad pública para la tutela de mayores de edad incapacitados.

Ante estos hechos, la procuradora socialista consideró que la proposición presentada y aprobada hoy en el Pleno es más "una burla" que dar solución a una "preocupación", ya que muestra "desidia y cabezonería".

"Han perdido un tiempo precioso y urge que la Junta se implique", destacó Larrauri, tras lo que aseguró que las fundaciones que se encargan de estas tutelas están desbordadas, por lo que pidió a la Junta de deje de lado la "soberbia, prepotencia y bravuconería".

Tras estas palabras, la procuradora 'popular' Ángeles Armisén consideró "inapropiado" el lenguaje y las acusaciones vertidas por el PSOE y aseguró que su propuesta no es "una burla" sino una "garantía" para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, al tiempo que garantizó el respaldo de la Junta a las asociaciones privadas que hasta el momento han ejercido las funciones tutelares.

Armisén aseguró que el PP no apoyó en su día las iniciativas presentadas por el PSOE en este sentido porque en aquel momento no existía la necesidad de crear esta entidad, ya que, como aseguró, sólo había 32 personas afectadas, y recordó que hasta 2003 no se produjo una modificación del Código Civil que introducía la posibilidad de las comunidades autónomas de asumir la tutela de personas incapacitadas.

"Sus propuestas en su momento no eran ni viables ni necesarias", concluyó la procuradora 'popular'.