La junta ratifica el nombramiento de Fornesa como consejero de Abertis

  • Barcelona, 31 mar (EFE).- La junta de accionistas de la compañía española de infraestructuras de transporte y comunicaciones Abertis ha ratificado hoy el nombramiento de Ricardo Fornesa, actual presidente de Criteria, el 'holding' de participadas de la Caixa que tiene el 29% de Abertis, como consejero dominical de Abertis.

La junta ratifica el nombramiento de Fornesa como consejero de Abertis

La junta ratifica el nombramiento de Fornesa como consejero de Abertis

Barcelona, 31 mar (EFE).- La junta de accionistas de la compañía española de infraestructuras de transporte y comunicaciones Abertis ha ratificado hoy el nombramiento de Ricardo Fornesa, actual presidente de Criteria, el 'holding' de participadas de la Caixa que tiene el 29% de Abertis, como consejero dominical de Abertis.

La junta también ha aprobado la distribución de un dividendo complementario correspondiente al resultado del ejercicio 2008 de 0,30 euros brutos por acción, que se pagará el próximo día 15 de abril.

El dividendo total con cargo a los resultados del pasado ejercicio será de 0,60 euros por acción, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al año 2007 y del 12,5% si se tiene en cuenta el efecto de la ampliación de capital liberada.

El presidente de Abertis, Isidre Fainé, ha tranquilizado a los accionistas sobre futuros repartos de dividendos diciendo que es uno de los "puntos más fuertes de la compañía" y ha asegurado que, de aquí a 2020, cancelarán la deuda aunque el tráfico no suba.

El consejero delegado de la empresa de infraestructuras Abertis, Salvador Alemany, ha señalado que un punto fuerte de la compañía es la estructura de la deuda, que el grupo tiene un acceso al crédito "de manera fácil" y que no tienen necesidad de desinvertir.

En su discurso ante los accionistas, Alemany ha explicado que la política de consolidación que lleva a cabo la compañía pasa por el asentamiento de los activos incorporados en los últimos años y por el refuerzo, cuando sea posible y adecuado, de su posición en activos en los que ya participan y conocen.

También ha recordado que el grupo está dispuesto a abrir el capital a nuevos socios y accionistas como vía de crecimiento, siempre que aporten activos que se sumen al proyecto de Abertis.

Alemany también ha explicado la apuesta de la compañía por mantener el nivel de "rating" que les mantenga en una posición de compañía cualificada para invertir, pese a que supone un limite para la expansión ya que marca restricciones en el endeudamiento.

El consejero delegado de Abertis ha señalado que para el año 2009 no se han realizado incrementos retributivos ordinarios de los consejeros y del equipo directivo del grupo.

La junta ha aprobado la tradicional ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada veinte antiguas de valor nominal de tres euros por acción, que equivale a un importe total de 100,5 millones de euros.

La junta de accionista también ha aprobado dar continuidad al plan de fidelización y acceso de los empleados al accionariado del grupo con un plan de entrega de acciones para los empleados de Abertis y sus filiales, así como un plan de opciones sobre acciones dirigidos al equipo directivo de la compañía.

Abertis cerró el año 2008 con un beneficio neto de 618 millones de euros, un 9,4% menos que en el año 2007, y los ingresos de explotación ascendieron a 3.679 millones, un 1% más.