La Junta valora la comunicación de la CNMV porque confirma que la caja "tiene futuro" y "solvencia"

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, calificó hoy positivamente la comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los resultados de Caja Castilla La Mancha (CCM) porque va en la misma dirección que el Gobierno regional y confirma que esta entidad financiera "tiene futuro" y "solvencia".

En declaraciones a los medios en las Cortes, Araújo, que explicó que en esa comunicación se notifica la previsión de emitir participaciones preferentes por importe de 1.300 millones de euros y el compromiso de adquisión por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, señaló que el hecho de que se plantee un reforzamiento de los recursos propios hace que "se alimente la solvencia" de la caja.

Insistió en que en esa comunicación la caja tiene un patrimonio neto positivo y es solvente "como ha manifestado el Gobierno regional", por lo que con ella se deja en evidencia al Partido Popular, que ha estado hablando incluso en sede parlamentaria de un agujero de 3.000 millones de euros "y no hay ningún agujero" en CCM.

"La caja tiene futuro, así se deduce de este deseo de incrementar su solvencia y sus recursos propios", agregó Araújo, que recordó como desde el PP "han estado diciendo que a la caja la iban a salvar recursos públicos, y esta emisión de participaciones preferentes no la va a comprar el presupuesto público sino el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de aportaciones de cajas de ahorros".

Preguntada por la diferencia en los resultados de la caja, la vicepresidenta regional reseñó que el ahora conocido es fruto de una "política de extrema prudencia" por parte del Banco de España a la hora de corregir los resultados de los que disponía. "Ha hecho provisionar todos los riesgos, por muy mínimos que fueran, con el objetivo de hacer de CCM la caja más saneada y con más futuro del panorama español".