La Junta y Banesto constituyen un Fondo Capital Riesgo dotado con 10 millones

  • Sevilla, 26 mar (EFE).- La Junta de Andalucía, a través de Invercaria, y Banesto han constituido el Fondo de Capital Riesgo Innotec Desarrollo dotado con diez millones de euros, ampliables en principio a quince millones, para apoyar proyectos empresariales innovadores.

La Junta y Banesto constituyen un Fondo Capital Riesgo dotado con 10 millones

La Junta y Banesto constituyen un Fondo Capital Riesgo dotado con 10 millones

Sevilla, 26 mar (EFE).- La Junta de Andalucía, a través de Invercaria, y Banesto han constituido el Fondo de Capital Riesgo Innotec Desarrollo dotado con diez millones de euros, ampliables en principio a quince millones, para apoyar proyectos empresariales innovadores.

Las empresas andaluzas que cuenten con un proyecto innovador, de cualquier rama de actividad, pueden presentarlo a través de Invercaria, la sociedad de capital riesgo de la Junta, para poder acceder a ese fondo, que estará disponible a partir de mañana.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, firmó hoy con la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, el acuerdo de constitución de dicho Fondo de Capital Riesgo, en el que cada parte aporta un cincuenta por ciento.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que la inversión máxima prevista por proyecto es de un millón y se contempla un abanico de instrumentos financieros que va desde los préstamos participativos en el que el Fondo asume una participación temporal en la empresa, a los préstamos simples (con o sin garantías reales) y a los préstamos subordinados.

El Fondo Innotec Desarrollo será gestionado, en un principio, por Banesto Banca privada Gestión, aunque también se incorporará Invercaria cuando obtenga el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar como gestora de fondos de capital riesgo, y cuyos trámites ya ha iniciado.

El objetivo del Innotec Desarrollo, que tendrá una duración inicial de diez años, es realizar las inversiones en un plazo máximo de cuatro o cinco años desde la constitución del Fondo y en empresas ubicadas en Andalucía y que desarrollen su actividad en esta comunidad autónoma.

El consejero ha calculado que en los próximos meses se atenderán unos diez proyectos, con una media de financiación de un millón por cada uno, y en este sentido ha avanzado que están en estudio uno sobre un disco óptico y otro sobre una piscifactoría para generar en cautividad por primera vez el atún rojo.

"Lo importantes es que el proyecto tenga valor añadido y aporte algo que no exista o que mejore lo que hay", ha señalado Vallejo.

Ha adelantado que posiblemente se ampliará la dotación del Fondo a quince millones a lo largo de 2009 con la posible incorporación de SEPI Desarrollo y de la Empresa Nacional de Innovación.