La Justicia deja en evidencia a los políticos con el arranque del Caso Bankia

    • Hoy comienzan a comparecer en la Audiencia Nacional todos los imputados por la debacle de la entidad.
    • El Congreso tiene en el limbo las comparecencias por los escándalos de la banca que había prometido llevar a cabo antes de octubre.

La Audiencia Nacional ha llamado a declarar a 33 ex altos cargos de Bankia
La Audiencia Nacional ha llamado a declarar a 33 ex altos cargos de Bankia
Ruth Ugalde

Lista completa de las citaciones

Hasta 33 antiguos responsables de Bankia pasarán durante las próximas cuatro semanas por el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Así lo decidió el juez Fernando Andreu el pasado 25 de octubre, cuando llamó a declarar a todos los querellados por la debacle de la entidad financiera.

Hoy comienza esta ronda de comparecencias con la citación de Ángel Villanueva y José Manuel Suárez del Toro, ambos consejeros dominicales de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, en representación de Bancaja y Caja Canarias, respectivamente.

El primero, además, compaginaba este cargo con la vicepresidencia de Bancaja Habitat y con un sillón como vocal del comité de nombramientos de BFA.

Suárez del Toro, por su parte, ocupaba la presidencia de dos sociedad ligadas a la entidad insular -Edificios Singulares de Canarias y La Caja Tours- y era miembro de la comisión ejecutiva hasta enero de 2012, cuando presentó su dimisión.

Estas dos primeras comparecencias llegan apenas tres meses después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella presentada por UPyD contra los antiguos administradores de Bankia y BFA, a la que sumó otra del movimiento 15-M.

Apenas tres días después de que el juez Andreu tomara esta decisión, el Congreso reaccionó anunciando la apertura de una ronda de comparecencias con los responsables de todos los escándalos financieros, no sólo de Bankia.

Esta iniciativa partió del PP que, hasta entonces, había vetado todas las peticiones para abrir una comisión de investigación por el caso Bankia. Pero la imputación de Rodrigo Rato en los tribunales, y el deseo del partido del Gobierno para que se analizaran todos los escándalos de la banca, y no sólo el de una entidad que golpea directamente a sus intereses, les hizo cambiar de opinión.

El Congreso mira hacia otro lado

Los partidos aprobaron una lista de 24 comparecencias, con el compromiso de que todas se llevaran a cabo entre lo que quedaba de julio y septiembre; y de que fueran a puerta abierta, para garantizar la transparencia.

De hecho, así fue hasta antes de verano, cuando desfilaron por el Congreso el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato; la ex ministra de Economía, Elena Salgado; el ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso; y el ex vicepresidente de un gobierno socialista y ex mandatario de Catalunya Caixa, Narcís Serra.

Pero, el parón vacacional hizo que el grueso se tuviera que dejar para septiembre, un mes que ha concluido sin que haya pasado por el Congreso nadie más... y se haya llegado a noviembre sin noticias de esta promesa política.

Desde el Grupo Popular se limitan a señalar que existe la vocación de retomar las comparecencias, aunque en la Cámara del Congreso siguen sin tener noticias de cuándo será. Como adelantó lainformacion.com, por el momento, la única realidad es que estas comparecencias que se anunciaron a bombo y platillo, han quedado en el limbo.

En cambio, la Audiencia Nacional sigue adelante con su investigación aunque, a diferencia de lo que ocurrió en el Congreso, Rato no será el primero en comparecer, sino el último, ya que habrá que esperar hasta el próximo 20 de diciembre para verle sentando ante la justicia.

Mostrar comentarios