La Kutxa redujo un 34,5% su beneficio en 2008, año en el que ganó 141 millones de euros

  • San Sebastián, 6 feb (EFE).- La Caja de Ahorros Guipúzcoa San Sebastián, Kutxa, obtuvo en 2008 un beneficio neto de 140,9 millones de euros, un 34,5% inferior en términos absolutos al de 2007.

San Sebastián, 6 feb (EFE).- La Caja de Ahorros Guipúzcoa San Sebastián, Kutxa, obtuvo en 2008 un beneficio neto de 140,9 millones de euros, un 34,5% inferior en términos absolutos al de 2007.

Estos datos los ha hecho públicos hoy la entidad guipuzcoana en un comunicado, en el que explica que estas ganancias se corresponden "con el nivel sostenible de resultados a medio plazo" que había avanzado la Kutxa en su plan estratégico para el periodo 2009-2011.

La caja admite en la nota que casi todos los márgenes de su cuenta de resultados "se han resentido como consecuencia de la complicada situación económica" que se vivió en 2008.

La Kutxa asegura que ha realizado "un fuerte esfuerzo de dotaciones, tanto en sus inversiones inmobiliarias como en las de renta variable, motivado por el deterioro de los mercados inmobiliario y financiero".

La inversión crediticia presentó un crecimiento interanual del 9% (1.334 millones) hasta los 16.117 millones de euros.

El crédito con destino a vivienda subió un 4,4%, hasta los 9.323 millones, y continúa siendo el principal componente cuantitativo de la inversión crediticia.

"Este dato positivo, que contrasta con la sensación generalizada de que las entidades financieras no dan crédito, confirma la capacidad de Kutxa de atender la demanda crediticia de sus clientes, gracias a su elevada liquidez (1.180 millones al cierre del ejercicio), una de las más altas del sistema", ha subrayado esta entidad.

La morosidad en la entidad guipuzcoana creció hasta alcanzar un 1,87% de los activos en riesgo, aunque destaca que es uno de los indicadores más bajos del sector, cuya media se sitúa cerca del 4%.

Por el contrario, la cobertura de esos riesgos es una de las más altas, el 125%, frente al 73% que, según el último dato disponible, presentan como media las cajas, añade.

Los recursos administrados de Kutxa crecieron el año pasado un 0,6%, hasta alcanzar los 19.580 millones de euros.

El incremento fue mayor en los recursos de minoristas del sector privado (un 2,7% interanual) y destacó el "buen comportamiento" de las cuentas de plazo que, con un aumento de 1.284 millones, "compensaron las variaciones negativas de las posiciones de fuera de balance, entre las que los fondos de inversión presentaron una sensible reducción", explica la caja de ahorros.

El margen financiero de Kutxa matriz obtuvo un crecimiento del 5,9% y el margen ordinario del Grupo Kutxa se redujo un 11,11%, afectado por la incorporación de nuevas sociedades al Grupo, razón por la que además los gastos de explotación consolidados subieron en un 17,46%.

En Kutxa matriz ese incremento fue del 7,4% y va a ser "objetivo específico de seguimiento en el nuevo plan estratégico", precisa la entidad.

El pasado ejercicio la caja vasca inauguró dieciséis nuevas oficinas fuera de Euskadi, por lo que suman 202 las abiertas en otras comunidades autónomas.

La red local cuenta con 133 sucursales, tras la apertura de tres nuevas en barrios de San Sebastián.

El número total de empleados del Grupo Kutxa ascendía al término del pasado ejercicio a 2.822, 51 más que en 2007.