La OPA del mexicano Grupo Ángeles abre la puja por el imperio Espírito Santo

  • La OPA del mexicano Grupo Ángeles a la empresa portuguesa de servicios de salud Espírito Santo Saude (ES Saúde) ha abierto la puja por el imperio del Espírito Santo (GES), acuciado por varios concursos de acreedores.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 22 ago.- La OPA del mexicano Grupo Ángeles a la empresa portuguesa de servicios de salud Espírito Santo Saude (ES Saúde) ha abierto la puja por el imperio del Espírito Santo (GES), acuciado por varios concursos de acreedores.

Cerca de un mes después de comenzar a deshacerse uno de los mayores grupos financieros y empresariales de Portugal -que controlaba el Banco Espírito Santo (BES), hoy dividido en uno "bueno" y otro "malo"-, sus unidades más rentables están bajo la mira de varias empresas internacionales.

Desde los seguros a los viajes y los hoteles de lujo conforman el universo GES, que ha iniciado a desmembrarse de forma oficial por la parte de los servicios de salud.

Espírito Santo Saude (ES Saúde), que controla grandes hospitales y residencias de la tercera edad en Portugal, es hoy objeto de una OPA por parte de Grupo Ángeles.

En el anuncio de la compra -divulgado el martes-, la firma mexicana tasó la ES Saúde en 410 millones de euros (4,30 euros por acción, un 9,1 % más que el valor del título de aquel día).

Sin embargo, los últimos días de subidas -miércoles y jueves- llevaron a la acción de la firma lusa a los 4,35 euros, precio ligeramente corregido hoy hasta los 4,31 euros, después de que los títulos de la empresa derrapasen el 0,78 %.

Fuentes del mercado ya estiman que Grupo Ángeles deberá revisar su oferta al alza para convencer a los accionistas de la empresa lusa, que entró en Bolsa el pasado febrero con una Oferta Pública de Venta de acciones en la que recaudó 150 millones de euros.

ES Saúde está incluida en Rioforte, el brazo no financiero del GES que entró en concurso de acreedores el pasado julio en Luxemburgo, donde tenía su sede.

Es precisamente la Justicia de este pequeño país centroeuropeo la que debe autorizar una compra de ES Saúde, que también debe tener el visto bueno del Gobierno de Portugal.

La empresa de servicios de salud gestiona en régimen de concesión el hospital público de Beatriz Ângelo en Loures, uno de los mayores de Portugal situado a las afueras de Lisboa.

"Es un proceso que puede demorarse varios meses. Aún no nos llegó ninguna propuesta formal", manifestó hoy a los periodistas el ministro de Salud, Paulo Macedo, quien dijo no tener "nada en contra" de ser un inversor extranjero el interesado siempre que respete el contrato de servicios del anterior dueño.

"Queremos que se mantenga la calidad en la asistencia", afirmó Macedo, para quien sería importante que el comprador tenga unos accionistas que den "solidez" al grupo que gestione el hospital, que da servicios a unos 300.000 habitantes del norte de Lisboa.

Aparte de la Justicia de Luxemburgo y del Ejecutivo portugués, la OPA de Grupo Ángeles puede afrontar una investigación por la supuesta compra de acciones en la víspera del anuncio de la OPA, un paso que podría significar abuso de información privilegiada, fuertemente penado por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios.

El miércoles, el conglomerado mexicano divulgó dos comunicados al mercado portugués: en uno explicaba que su presidente y vicepresidente habían adquirido acciones entre el 18 y 14 de agosto, hasta controlar el 3,32 %, y en otro anunciaba la compra de 3.487.792 acciones equivalentes al 3,65 % del capital social de ES Saúde.

Mientras el Banco central de Portugal y el Gobierno se afanan en vender el Novo Banco, la escisión saludable del BES reflotado con 4.900 millones de euros del Estado y los bancos portugueses, las compañías de Rioforte han abierto el apetito de inversores extranjeros.

Según medios portugueses, la gestora de fondos estadounidense Apollo Global Management está preparada para comprar la compañía de seguros del BES, Tranquilidade, a cambio de 50 millones de euros.

La división de viajes, Espírito Santo Viagens (ES Viagens, cuya marca TOP Atântico es una de las joyas de la corona), y la de los hoteles de lujo Tivoli también están en la mira de interesados, especialmente de fondos extranjeros.

Mostrar comentarios