La tesis de un profesor de la UC gana uno de los premios Enrique Fuentes Quintana de FUNCAS

El trabajo aboga por el valor de la auditoría para "recuperar la credibilidad" del sistema y mejorar la información financiera

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Una tesis de un profesor de la Universidad de Cantabria (UC) ha ganado uno de los premios Enrique Fuentes Quintana del Programa de Ayudas de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que conlleva la publicación de la tesis doctoral por parte de la Fundación.

En concreto, se trata de 'La vertiente cualitativa de la materialidad en auditoría: marco teórico y estudio empírico para el caso español', realizada por el profesor Javier Montoya del Corte y dirigida por Francisco Javier Martínez García, ambos pertenecientes al área de Contabilidad del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria.

En esta tesis se aboga por el valor de la auditoría para lograr una información financiera "más fiable y transparente" con la que "recuperar la credibilidad" del sistema y dar un mejor servicio a los usuarios.

Los premios se fallaron el pasado día 13 de marzo. A esta convocatoria concurrieron un total de veintiuna tesis doctorales relativas a las siguientes áreas temáticas: Ahorro y Cajas de Ahorro; Sistema Financiero; Regiones, Comunidades Autónomas y Municipios; Sector Público; Convergencia de España con la UEM; Historia Económica; y Análisis de las Empresas no Financieras y Sectores Productivos.

En la resolución del concurso se dio prioridad a las tesis sobre la realidad económica y social que tuvieran carácter aplicado.

TESIS

La investigación presentada por los profesores de la UC tiene como objetivo profundizar en el estudio de la materialidad en auditoría, y, más concretamente, de los factores cualitativos asociados a este concepto, el cual es clave en todos los trabajos de revisión y verificación de las cuentas anuales elaboradas por las empresas.

En el primer capítulo, se analizan los fundamentos teóricos y normativos de la materialidad. En el segundo capítulo, se revisa la literatura previa. Y en el tercer capítulo, se desarrolla un estudio empírico dirigido auditores de cuentas y directores financieros de empresas españolas.

Como conclusión principal se establece que la utilización efectiva de los factores cualitativos de la materialidad en auditoría constituye un instrumento válido que puede contribuir al esfuerzo de los auditores para mejorar la calidad de sus trabajos y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, que redunde en una información financiera más fiable y transparente, para dar respuesta así a las críticas recibidas, recuperar la credibilidad de sus actuaciones y superar la actual situación de crisis que atraviesa la función.