La unión bancaria no habría evitado la crisis pero la habría mitigado

  • La unión bancaria a pleno rendimiento no habría evitado la crisis de confianza hacia el sector y hacia la deuda soberana pero habría mitigado sus efectos, según asegura el exsecretario de Estado de Economía, David Vegara, en un texto incluido en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Madrid, 4 dic.- La unión bancaria a pleno rendimiento no habría evitado la crisis de confianza hacia el sector y hacia la deuda soberana pero habría mitigado sus efectos, según asegura el exsecretario de Estado de Economía, David Vegara, en un texto incluido en la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Los costes de la crisis, explica Vegara en un artículo titulado "Una panorámica de la unión bancaria", hubieran sido menores pues se habría debilitado "la espiral adversa" entre bancos y deuda soberana, se habría mantenido intacta la confianza de los depositantes y se hubieran reducido las dificultades de acceso a fuentes de financiación de bancos y tesoros.

Vegara se refiere también al punto que indica que, en un proceso de resolución, ningún acreedor debe soportar costes o pérdidas "mayores que las que experimentaría en un proceso de liquidación tradicional".

En este sentido, recuerda que este mecanismo se ha utilizado profusamente en Estados Unidos.

En conjunto, Vegara valora la profundidad de los cambios contemplados en la unión bancaria, "difícilmente imaginables" hace apenas unos años.

Mostrar comentarios