Las cajas andaluzas efectúan un 93% más de desinversiones y ventas el pasado año hasta los 377,5 millones de euros

Las inversiones y adquisiciones en las cajas de ahorros de la Comunidad descienden un 66,6 por ciento, hasta los 207,9 millones

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

Las cajas andaluzas Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur acometieron el pasado año un 93 por ciento más de desinversiones en proyectos y venta de participaciones en sociedades cotizadas en relación con 2007, hasta sumar unos 377,5 millones de euros, según los informes de gobierno corporativos de las diversas entidades.

Según dichos informes, consultados por Europa Press, Unicaja fue la entidad que efectuó mas desinversiones, en concreto vendió participaciones en Iberdrola y Vodafone Group, por un valor total de 256,5 millones.

En cuanto a las desinversiones en Cajasol, éstas sumaron 49,5 millones de euros, entre las que destaca su salida de Novaindes con la venta de su participación en dicha empresa inmobiliaria, operación cifrada en cinco millones de euros; o su salida de Atalaya Inversiones SL, operación cifrada en 40,7 millones de euros.

En cuanto a CajaGranada, la entidad granadina acometió desinversiones por 43,3 millones de euros, entre las que destacó su salida de Ebro Puleva.

Por su parte, CajaSur efectuó desinversiones por 28 millones de euros el pasado año, entre las que destaca su desinversión en el proyecto Promotora Inmobiliaria Prasur, por 11,6 millones de euros; mientras que en lo referido a las adquisiciones o ventas de participaciones de sociedades cotizadas, ésta declara que ejecutó una desinversión de 6,3 millones de euros en el grupo alimentario SOS Cuétara SA.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones en diversos proyectos y adquisiciones efectuadas el pasado año por las cajas de la Comunidad, éstas descendieron un 66,6 por ciento en 2008 en relación con el año 2007, de forma que alcanzaron los 207,9 millones de euros.

Mientras que Unicaja no acometió ninguna operación de inversión, según su informe de gobierno corporativo, en Cajasol se acometieron operaciones por 103,9 millones de euros, entre ellas inversiones por 4,2 millones de euros en Boreal Desarrollo Inmobiliario SA.

En CajaGranada se acometieron operaciones por 57 millones de euros, entre las que destacó la operación en Laboratorios Rovi SA o en Fersa Energías Renovables.

Por su parte, en CajaSur las inversiones sumaron 47 millones, entre las que destacan varias operaciones, como dos operaciones de inversión en Sermansur, SA, por valor de 13 y 3,1 millones de euros, respectivamente. También llevó a cabo la caja cordobesa otras dos operaciones de inversión, por valor de 6,7 y 19 millones, respectivamente, en Construcciones y Obras Tremensur SA, cuyo objeto social es el desarrollo de actividades empresariales de construcción o promoción inmobiliaria.