Las ventas de coches en Navarra, con ayuda directa a la compra, crecen un 28% en abril


Distorsión. La matriculación de automóviles de turismo, continuando con el fuerte deterioro de los últimos meses, ha vuelto a registrar en abril un importante retroceso interanual del 45,6%, con 67.215 unidades matriculadas, mostrando la mayor caída de la historia para un mes de abril. “La cifras acumuladas muestran un caída del 43,7% y 265.210 matriculaciones. Analizando las cifras correspondientes al periodo marzo-abril para evitar el efecto estacional de la Semana Santa, éstas disminuyen un 42,1% con respecto al mismo periodo del pasado año”, dice la patronal de los fabricantes.

El director general de Anfac, Luis Valero, declaró a EFE que con los resultados de abril se constata que “el mercado está muy mustio” y añadió que la situación se agrava con “las fuertes caídas en todos los canales de venta sin que se perciban signos de recuperación”. Valero se refirió al entorno administrativo del sector, señalando que el Plan VIVE se acaba y “se corrobora que no genera demanda adicional”, para agregar “que España se ha quedado sola en la ofensiva europea de ayudas directas a sus mercados automovilísticos”.

El directivo de Anfac tampoco eludió la preocupación porque las Comunidades Autónomas arbitren medidas de ayudas sin ningún tipo de coordinación, lo que puede significar más distorsiones en el mercado. “Contrasta esta evolución negativa del mercado nacional, con el crecimiento experimentado por el canal de particulares en la Comunidad Foral de Navarra, donde en el mes de abril las matriculaciones a particulares se han incrementado más de un 28%, motivado por los incentivos existentes en esa Comunidad (…) Recientemente, la Comunidad de Madrid ha aprobado bonificaciones en la compra de turismos nuevos, que equivalen a una reducción del 20% del Impuesto de Matriculación, lo que podría contribuir a ralentizar la caída en el principal mercado de España, ya que Madrid representa algo más de la cuarta parte de las matriculaciones totales del país”, dijo Anfac.

Francia, caída del 7%

La venta de coches particulares nuevos en Francia cayó un 7 por ciento el pasado abril, mes el que se matricularon un total de 184.706 vehículos, informó hoy el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA). En lo que va de año, entre enero y abril, con un total de 690.162 matriculaciones, la venta de vehículos nuevos cayó el 4,8%, precisa el comunicado difundido por esta organización. En el mes de abril, los dos grandes grupos constructores nacionales registraron un retroceso en sus ventas: del 5,9% en el caso de PSA-Peugeot-Citroen y del 5,8%, en el caso de Renault. Por marcas, destaca el incremento de Citroen (+10,1%), mientras que todas las demás francesas tuvieron resultados negativos: Peugeot (-18,9%), Renault (-6,3%) y Dacia (-0,1).

El Volkswagen Polo y el Ford Fiesta, dos coches que se producen en España, son los únicos modelos que en el mes de abril ha incrementado ventas, mientras que otro, también de procedencia española, como el Renault Megane, es el líder de las matriculaciones mensuales y del acumulado de los cuatro meses. Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) en el mes de abril se matricularon en España un total de 67.215 turismos y todoterrenos, un 45,6% menos que en el mismo mes de 2008.

El modelo de la marca alemana creció en sus matriculaciones españolas en abril un 22,2%, al pasar de 1.936 a 2.366 unidades, y esta evolución se debe a la campaña promocional que ha hecho Volkswagen para eliminar stocks ante la llegada inminente de la nueva generación. El Ford Fiesta, por su parte, aumenta matriculaciones un 7,4% y es un modelo recién llegado al mercado que dispara ventas por su efecto novedad. El Renault Megane, pese a ese liderazgo, apunta una fuerte caída de matriculaciones, que es del 41,5% en abril y del 34,6% en el cuatrimestre.

En lo que respecta al tipo de demanda, las compras de particulares y empresas no alquiladoras, con una evolución muy negativa, al ser la más afectada por el descenso del consumo, han registrado una caída en el mes de Abril del 42,3%, habiendo contado con 2 días menos de matriculación que en el mismo periodo del pasado año, mostrando una tasa de variación negativa del 38,2% para lo que llevamos de año. Los datos correspondientes a las compras del mercado alquilador, muestran una disminución en su actividad del 62% en el mes y del 66,8% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año.