Los bancos alemanes suspenden el test de estrés de la bolsa europea

  • A un mes de que Bruselas examine el estado de salud de la gran banca europea, la bolsa ha hecho su propio test de solvencia. Y el 75% de los gigantes financieros del Viejo Continente suspenden, pero quienes lo hacen de manera estrepitosa son los germanos Deutsche Bank y Commerzbank, que son los peor calificados. En cambio, la banca suiza es la única que cotiza con tranquilidad el test de estrés bursátil.
Radiografía bursátil de la gran banca europea
Radiografía bursátil de la gran banca europea
Ana P. Alarcos

La bolsa se ha adelantado a Bruselas. A falta de un mes para que Europa examine, por segunda vez en menos de un año, el estado de salud de los principales bancos europeos, el mercado ya ha hecho su propio test financiero. Y su veredicto es claro: los dos representantes alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, son los peor calificados en las pruebas bursátiles.

En ambos casos, el mercado le concede un valor muy inferior al que recogen sus libros, hasta el punto de situarles entre los peores de todo el sector europeo. Además, esto le está pasando factura a su capitalización bursátil, que guarda la peor relación con respecto a su beneficio.

Sin embargo, no son los únicos que han suspendido. Nueve de las doce entidades europeas no han pasado el test: las españolas Santander y BBVA, las francesas Société Genérale y BNP Paribas, las italianas Intesa SanPaolo y Unicredito y la británica Barclays acompañan a las germanas.

En cambio, los suizos Credit Suisse y UBS y el británico HSBC son los mejor posicionados. Este último, de hecho, es el único que aprueba con holgura todas las categorías.

Para superar el examen bursátil, la gran banca se ha enfrentado a distintas pruebas: el ratio precio-valor contable, el PER y las recomendaciones de los analistas. Y éste es el resultado que han obtenido:

1. Examen del ratio precio-valor contable

La primera prueba a las financieras europeas es conocer cuál es su precio-valor contable. Este ratio compara la capitalización bursátil de una empresa (es decir, lo que vale en bolsa) con su valor contable, que engloba todos sus bienes (desde los edificios hasta las sillas).

Esta relación sirve para saber si una compañía está sobrevalorada o infravalorada por el mercado y toma como referencia el número 1. Si el ratio es inferior, significa que el mercado cree que la compañía vale menos, incluso, que lo que dicen sus libros. En cambio, si supera la unidad, supone que el mercado le da un valor mayor a sus bienes.

Y esto es lo que le ocurre a tres de las doce grandes entidades financieras: el suizo UBS (1,06 veces), su homólogo Credit Suisse (1,24 veces) y el británico HSBC (1,26 veces).

Las otras nueve, en cambio, están infravaloradas. Aunque los que tienen los resultados más bajos son los italianos Unicredito e Intesa SanPaolo: su precio-valor contable ni siquiera llega a las 0,5 veces. Esto significa que el mercado cree que sus activos no valen ni la mitad de lo que señala su valor contable.

Los segundos peor valorados en este ranking son los alemanes y Barclays. Deutsche Bank cotiza con un precio-valor contable de 0,68 veces, mientras que el de Commerzbank es 0,63 veces y el del británico ronda las 0,62 veces.

Banco Santander tampoco da la talla en esta categoría, al contar con un ratio de 0,83 veces, ligeramente por debajo de la media de las doce entidades, establecida en 0,841 veces. El otro representante español, aunque sí supera la media, también está infravalorado, al tener un precio-valor contable de 0,92 veces.

Lo mismo les ocurre a los franceses Société Genérale y BNP Paribas, cuyos ratios marcan 0,91 veces y 0,99 veces, respectivamente.

2. Examen del ratio PER

Otro de los ratios que deja entrever las diferencias entre unos bancos y otros es el PER, que mide el número de veces que el beneficio está incluido en el precio por acción. Es decir, si una empresa tiene un beneficio de 100 euros y cada uno de sus títulos vale 10 euros, su PER es 10 veces.

Cuanto más bajo sea este ratio, más barata estará la empresa en cuestión. Y, en esta prueba, los dos bancos alemanes vuelven a estar a la cola del sector: Deutsche Bank cotiza a un PER de 6,7 veces, mientras que el de Commerzbank es de 6,3 veces.

Por debajo de la media,  que se sitúa en 8,76 veces, también se sitúan los españoles Santander y BBVA, los suizos UBS y Credit Suisse y los franceses BNP Paribas y Société Genérale.

En cambio, los italianos Unicredito e Intesa SanPaolo y el británico Barclays, que no dan la talla en el ratio precio-valor contable, sí que están por encima de la media. Su PER es de 11,6 veces, 10,1 veces y 11,8 veces, respectivamente. Pero quien tiene la mejor nota en esta prueba es HSBC, el mayor banco británico, cuyo PER es de 13,6 veces.

3.Recomendación de los analistas

En la prueba de los expertos, casi todos los bancos sacan una calificación alta, aunque hay algunos suspensos.

El transalpino Unicredito, por ejemplo, es la única entidad que cuenta con una recomendación de venta en el consenso de Bloomberg. De hecho, es una de las patatas calientes del sector europeo: su precio-valor contable ni siquiera ronda las 0,5 veces y su PER supera la media, lo que significa que sus acciones están muy caras para lo poco que vale la empresa.

Los que también están por detrás del resto son el germano Commerzbank, que cuenta con un consejo mayoritario de mantener (36%), y BBVA, que cuenta con un empate entre las recomendaciones de compra y mantener (del 39%).

Al margen de estas tres excepciones, las otras nueve entidades tienen una recomendación de compra, aunque no todas están al mismo nivel. El galo BNP cuenta con el consejo positivo más respaldado, ya que ocho de cada diez analistas que siguen la compañía aconsejan a los inversores comprar sus títulos.

En el caso de los británicos, la recomendación de compra es del 64%, por encima de Société Genérale (63%), Intesa SanPaolo (58%), Credit Suisse (56,6%), Santander (54%), Deutsche Bank (53%) y UBS (48,9%).

Uno de los motivos que explican que la mayoría de los bancos tengan recomendaciones de compra es que han sufrido fuertes castigos en bolsa por la crisis de deuda soberana. Y, como ahora sus acciones están baratas, tienen un potencial de alcista que ronda el 20%.

El otro es que son la gran referencia del sector financiero europeo, lo que significa que son compañías solventes que no tendrán problemas para superar los test de estrés que imponga Bruselas. Eso sí, no hay que olvidar que el 75% ha suspendido el examen bursátil.

Mostrar comentarios