Los 'indignados' convocan una marcha a la sede de Bankia para exigir un "rescate ciudadano"


  • Tendrá lugar este sábado entre la Glorieta de Cuatro caminos y las Torres Kio.La convocatoria responde a la solicitud por parte del Gobierno de un préstamo de 100.000 millones para sanear a las entidades financieras.

Tendrá lugar este sábado entre la Glorieta de Cuatro caminos y las Torres Kio.

La convocatoria responde a la solicitud por parte del Gobierno de un préstamo de 100.000 millones para sanear a las entidades financieras.La iniciativa ciudada #15MpaRato presentará el jueves la querella contra el expresidente de Bankia por su gestión al frente de la entidad.

La Asamblea General de la Acampada Sol ha convocado para el próximo sábado 16 de junio una marcha hasta la sede de Bankia en Madrid para reclamar un "rescate ciudadano" que ayude a los votantes a salir de la crisis.

La acción de protesta fue aprobada el pasado domingo 10 de junio en la Asamblea General celebrada en la Puerta del Sol. Según sus promotores, la marcha partirá a las 19.00 horas de la Glorieta de Cuatro Caminos y tendrá como destino las Torres Kio, en la plaza de Castilla.

La marcha tendrá lugar una semana después del anuncio de que España recibirá un préstamo de hasta 100.000 millones de euros que dedicará al rescate de las entidades financieras que lo requieran, y transcurrirá bajo el lema 'Rescatemos personas, desahuciemos banqueros'.

Actividades informativasLa convocatoria también incluye una jornada de preparación de la marcha, pues se ha instado a las asambleas de barrios y pueblos, los grupos de trabajo y las comisiones a organizar acciones informativas para difundir la manifestación.

También el mismo día de la marcha está previsto que tenga lugar una charla-debate a partir de las 12.00 horas en el Parque de Arganzuela bajo el nombre 'Desmontando a Bankia. El abismo es evitable'. El acto estará organizado por la Asamblea de Arganzuela.Otra de las actividades informativas sobre este tema, concretamente la "privatización de Caja Madrid y su posterior transformación en Bankia" tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, organizado por la Asamblea de Tetuán y que contará con la participación de Daniel Vila, del colectivo ATTAC.

Será a partir de las 19.30 horas en la Plaza del Canal de Isabel II, en la esquina de las calles Bravo Murillo y Lope de Haro.Ese mismo día está previsto que tenga lugar también en Madrid una concentración para pedir la eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las denominadas Sicav, a partir de las 18 horas frente a la sede de BNP Paribas, localizada a la altura del número 3 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid. La concentración está convocada por la Asamblea de Hortaleza, que ha animado a la ciudadanía a acudir a la protesta vestida de traje o de "mariachis".

Estas sociedades un instrumento financiero dedicado a la inversión de capital y que tributa al 1 por ciento. Para constituir una SICAV es necesaria la participación de un centenar de accionistas con un capital mínimo de 2,4 millones de euros.Querella contra Rodrigo RatoAntes de las acciones de protesta, concretamente este jueves, 14 de junio, el colectivo #15MpaRato presentará su querella contra Rodrigo Rato y los responsables de Bankia en la época de su salida a bolsa.

Bankia ha tenido que ser nacionalizada por el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar su quiebra, pero el Eejcutivo descarta, por el momento, emprender acciones legales o investigar cómo se ha llegado a esta situación. Además, ha prohibido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, dar explicaciones sobre el caso.