Los patronos de la Fundación 2016, constituida hoy, destacan que la "unidad" es "la fuerza" de la candidatura

Las actividades culturales promovidas en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura comenzarán en julio SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el presidente del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, coincidieron en destacar hoy, durante el acto de constitución de la Fundación Santander 2016, que la "unidad" es la "gran fuerza" de la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016.

Tras la constitución, acto que se celebró en el Palacio de la Magdalena con la firmas del presidente de la Fundación, el alcalde; el vicepresidente primero, el presidente de Cantabria; el vicepresidente segundo, Emilio Botín; y los patronos, tuvo lugar la primera reunión del patronato, que ya cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros. En la próxima, dentro de un mes, se elegirá al gerente, mientras que las actividades comenzarán en el mes de julio.

El presidente de la Fundación destacó que todas las instituciones "van de la mano" en la promoción de la candidatura de Santander, una unidad es "es una fortaleza" y "distingue" esta candidatura de otras.

Al respecto, advirtió que la unidad no se debe "poner en peligro" para lo que las instituciones han "mostrar lealtad y generosidad" porque "por encima de todo están los santanderinos y los cántabros y la aspiración de una ciudad y una comunidad para ver cumplido su sueño". En este sentido, De la Serna reiteró su compromiso de trabajar, "pase lo que pase, haya pasado lo que haya pasado, por mantener la unidad y por fortalecerla aún más", un compromiso que se mostró "convencido" que compartían los asistentes.

El alcalde agradeció la labor de Revilla, de Emilio Botín, de quien destacó su "implicación personal firme y decidida", así como del consejero de Cultura, Javier López Marcano, patrono de la Fundación, por su "importante esfuerzo para consensuar cuestiones tan importantes o más que la candidatura" como es, dijo, "el mantenimiento de la unidad institucional".

De la Serna afirmó que la voluntad de todos los implicados en el proyecto de situar a Santander "como una de las ciudades más modernas de Europa" es conocida en el continente, como demuestran las más de 3.500 adhesiones de dentro y fuera de Cantabria y España. Al respecto, aseguró que "jamás" ninguna otra iniciativa en Cantabria "ha suscitado tanta ilusión y ha tenido tanto respaldo social".

Explicó que la Fundación valorará y coordinará las propuestas de programación --ya se han recibido 400-- que irán al jurado en 2011, pero también las de los próximos siete años, que servirán para "fortalecer la candidatura".

El regidor avanzó que la programación será "ambiciosa e innovadora", estará "a la altura de las aspiraciones de Santander", y supondrá "un antes y un después en la historia de la ciudad". "Aspiramos a lo más alto", concluyó.

EL MEJOR RESPALDO, LA SOCIEDAD DE CANTABRIA

Por su parte, el vicepresidente segundo, Emilio Botín, afirmó que el proyecto de candidatura ha recibido "el mejor respaldo", que es "el de toda la sociedad de Cantabria", además de que "muchos ciudadanos de España y otros países apuestan por Santander como capital cultural".

Afirmó que con la constitución de la Fundación se da "un paso más para que Santander tenga identidad propia en Europa", y aseguró que esta entidad "favorecerá el salto cualitativo" para que la capital cántabra "ingrese en el club de las grandes ciudades".

Finalmente coincidió en destacar que el "gran éxito" de esta Fundación es "presentarnos unidos ante la sociedad cántabra, española y europea para lograr que Santander no sólo sea ciudad de referencia cultural en España sino también en Europa".

"PRIMERA PIEDRA" DE 2,4 MILLONES

Mientras, el vicepresidente primero, Miguel Ángel Revilla, señaló que "la gran fuerza" de la candidatura de Santander "reside en la unidad", porque en este proyecto "sólo puede haber un partido político: conseguir que en 2016 Santander sea capital cultural".

Revilla afirmó que el hecho de que Botín "esté detrás" del Ayuntamiento y el Gobierno en este proyecto es "una potencialidad de primer nivel". Al respecto, aseguró que el presidente del Banco Santander es "absolutamente pertinaz cuando se trata de conseguir algo para Cantabria, incluso más que yo", reconoció.

Expresó la "gran confianza" de los impulsores de la candidatura en conseguir su objetivo, que será "algo extraordinario", y para lo que hoy se ha puesto "la primera piedra", con la aportación de 800.000 euros por cada una de las partes (Ayuntamiento, Gobierno y Banco Santander-Fundación Marcelino Botín).

Así, destacó el apoyo "claro y contundente" del Gobierno en esta "carrera dificultosa" pero que permitirá que hasta 2016 se proyecte la imagen de Santander "en España y en el mundo". Todas los esfuerzos contribuirán a hacer de la capital cántabra "una ciudad cosmopolita y globalizada". "Todos arrimaremos el hombro, colaboraremos con ahínco y sin zancadillas para que Santander sea Capital Cultural porque lo que estamos haciendo es muy importante para la capital y para el conjunto de Cantabria", concluyó.

El patronato de la Fundación, además de por De la Serna, Revilla, Botín y López Marcano, está integrado por el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas; y por Manuel Cendoya Méndez de Vigo, director general de comunicación, marketing corporativo y estudios del Banco Santander.