Mujica designa a sucesor del procesado presidente de mayor banco estatal

  • El presidente uruguayo, José Mujica, nombró a Julio César Porteiro nuevo titular del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el mayor del sector público, en sustitución de Fernando Calloia, que dimitió del cargo tras ser procesado por abuso de funciones.

Montevideo, 9 abr.- El presidente uruguayo, José Mujica, nombró a Julio César Porteiro nuevo titular del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el mayor del sector público, en sustitución de Fernando Calloia, que dimitió del cargo tras ser procesado por abuso de funciones.

Según informó hoy la Presidencia en su página web, Porteiro ocupará junto con Silvia Naveiro y Adriana Rodríguez los cargos que dejaron vacantes la semana pasada en el directorio del banco Calloia, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, por su gestión en la liquidación de la extinta aerolínea bandera nacional, Pluna.

De esta forma se mantiene la representación del partido oficialista Frente Amplio (FA) en la dirección de la entidad.

Tras conocer su designación, Porteiro afirmó hoy a Radio El Espectador que él y los dos directores que le acompañan tendrán que relevar a un "equipo de dirección único".

El BROU fue premiado como el Banco del Año 2013 en Uruguay por el Latin Finance y recientemente galardonado como el Mejor Grupo Bancario del Uruguay 2013 por el World Finance.

Porteiro, contable de profesión, reconoció que será su primer trabajo en el sector público "en sentido estricto" y admitió tener una estrecha relación con el vicepresidente del país, Danilo Astori, al que se considera el artífice de la política económica nacional desde la llegada al poder del FA en 2005 por primera vez en la historia.

"Tuvimos una firma consultora que fue cerrada por la dictadura (1973-1985)", reveló Porteiro, al admitir que con Astori le une "algo más que una amistad: una hermandad".

Para justifica su nombramiento, Mujica afirmó que el nuevo presidente del BROU es "un veterano de las cuestiones financieras y económicas" y su falta de experiencia en el sector público será compensada con la de Naveiro y Rodríguez, según indica la Presidencia.

"Procuramos una compensación técnica en esta elección con gente que conoce mucho el Banco desde adentro, las cuestiones del crédito y con una larga carrera", dijo.

El Gobierno de Mujica, que concluye su mandato el 1 de marzo de 2015 tras las elecciones generales del 26 de octubre próximo, sufrió un duro revés el viernes pasado con la dimisión de Calloia, horas después de su procesamiento sin prisión por el llamado "Plunagate" junto con el exministro de Economía Fernando Lorenzo (2010-2013).

La titular del Juzgado Penal de Crimen Organizado de Segundo Turno, Adriana de los Santos, consideró procedente el pedido de enjuiciamiento del fiscal contra esas dos figuras del oficialismo por abuso de funciones en el proceso de liquidación de Pluna, quebrada hace más de un año y medio.

Pluna, que entre otras cosas arrastraba una deuda de 18,5 millones de dólares con la petrolera estatal Ancap, operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 % del total de vuelos en Uruguay.

Tras la quiebra se produjo una frustrada subasta pública de sus aviones en la que el BROU otorgó un aval millonario a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una rocambolesca operación que no fructificó y que motivó la denuncia de la fiscalía contra Calloia y Lorenzo.

Lorenzo renunció el pasado diciembre a su cargo de ministro cuando fueron detenidos el argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna, y los empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, procesados después con prisión preventiva.

Mostrar comentarios