Nicolás cree que el Banco de España ha sido "extremadamente conservador" en política de provisiones y dotaciones

Opina que cada uno deberá "apechugar con lo que haya hecho" e imagina que los expedientes no implicarán la misma responsabilidad a todos

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El ex integrante del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM), Ángel Nicolás, consideró hoy que el Banco de España ha sido "extremadamente conservador" en la política de provisiones y dotaciones que ha tenido con la caja, y aseveró que la valoración de las pérdidas que ha realizado --de 740 millones de euros en 2008-- se justifica por la imputación a estos valores "incluso de operaciones que van hasta el 2025".

Lo que quiere decir, agregó Nicolás a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que "de eso que se hablaba de 3.000 millones de pérdidas de un agujero, se ha quedado al final en 700 millones de euros", debido a que se ha saneado y sacado el balance "todo lo posible", incluso de operaciones, insistió, que vencen en el año 2025 y este "ha sido el problema real de la caja".

A su juicio, si no se hubieran producido las "retiradas masivas" de dinero "por falta de confianza", quizá la situación "hubiera sido distinta", aunque comentó que él ahora mismo se considera "un mero espectador igual que los demás de lo que ha pasado" y por eso habrá que esperar "a ver cómo se cierran los expedientes".

De otro lado, coincidió con el presidente regional, José María Barreda, en que "mala gestión ha tenido que haber" en CCM, pero la cuestión, añadió, es que "aún no se ha decidido quién ha sido quién ha hecho esa mala gestión".

APECHUGAR CON LO HECHO

Nicolás precisó que en Caja Castilla La Mancha "todo está estructurado como en cualquier empresa" y al existir esa estructura de funcionamiento "cada uno tendrá que apechugar con lo que haya hecho y para eso están los expedientes", que confió en que "no implicarán la misma responsabilidad a unos que a otros".

Al respecto, y sobre el recurso presentado junto al resto de consejeros en relación a los motivos por los que han sido cesados, Nicolás insistió en que "las personas que hemos estado apenas un mes en el Consejo no podemos tener ni se nos pueden imputar esos motivos que se nos estaban imputando".

Fundamentalmente, advirtió, porque "no hemos tenido tiempo. Si hubiéramos tenido tiempo a lo mejor hubiésemos hecho lo mismo, pero no hemos tenido, con lo cual los motivos nunca pueden ser los mismos".

QUE NADIE LA "TROCEE NI VENDA"

En cuanto al futuro de Caja Castilla La Mancha, Ángel Nicolás apuntó la necesidad de exigirle al Gobierno "que haga la fuerza suficiente para que la caja se quede donde está" y para "no consentir que nadie trocee ni venda sus activos".

Consciente de que este es un "momento de pérdidas" a todos los niveles y que tras la intervención "hemos visto dónde ha llegado el problema", el ex integrante del Consejo de Administración apostó por que una vez que CCM se sanee, "la caja se quede donde está y no empiece a trocearse y venderse en ningún sitio".

A juicio de Nicolás, el futuro debe ser que la entidad siga aquí, donde cada día ayuda "a un montón de programas", cumpliendo su compromiso social con la región, como ya hizo, significó, cuando "todas las entidades financieras invirtieron un 20 por ciento menos en Castilla-La Mancha" y CCM "invertía un 10 por ciento más".