Pizarro afirma que detrás de una equivocación económica hay otra moral

  • El expresidente de Endesa y de Ibercaja, Manuel Pizarro, ha afirmado hoy que detrás de cada equivocación económica normalmente hay una moral o de principios y, en su opinión, hace falta que se aplique la ley y jueces valientes.

Zaragoza, 4 jul.- El expresidente de Endesa y de Ibercaja, Manuel Pizarro, ha afirmado hoy que detrás de cada equivocación económica normalmente hay una moral o de principios y, en su opinión, hace falta que se aplique la ley y jueces valientes.

Así lo ha indicado antes de pronunciar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza la conferencia inaugural del XXVII Congreso de la Asociación Internacional de Economía Aplicada (Asepelt), con el título "Economía, el valor de los principios".

Pizarro ha insistido en que cuando la economía se despega de los valores y de los principios "se empiezan a cometer todo tipo de errores, y esos errores tienen consecuencias económicas".

En ese sentido, ha considerado que en Estados Unidos "no ha habido ejemplaridad" y que "la gente que ha estado quebrando bancos no han dado la cara", aunque sí ve con satisfacción que en la Unión Europea se esté viendo qué ha pasado con los derivados.

Respecto a la ejemplaridad en España, ha subrayado que también hay que darla, que deben actuar las autoridades correspondientes y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha de controlar qué tipo de productos se están vendiendo, con qué garantías y qué ha pasado, y para eso "no hace falta nuevas normas".

Ha explicado que a él le tocó ver lo que pasó con la quiebra de Enron en el sector eléctrico, cuyos gestores, ha dicho, se habían separado de su objeto social.

"Tenía que vender transporte de gas y se había convertido en opciones, futuros, derivados fuera de todo y habían falseado las cuentas", ha recordado.

Pizarro ha agregado que el mundo financiero ha acontecido algo parecido y que hay que analizar qué ha pasado, sacar conclusiones para que no vuelva a suceder y si alguien ha hecho algo que no procede serán los tribunales los que tendrán que ver en qué términos.

En la apertura del congreso, que con el título "La economía de la sociedad del (des)conocimiento" se prolongará hasta el sábado, ha intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha hecho hincapié en la importancia de los códigos de valores en las actuaciones y decisiones económico-financieras.

Ha apuntado que la actual situación económica obliga a todos a ofrecer perspectivas de futuro y ha destacado las decisiones económicas que ha ido adoptando su Ejecutivo dirigidas a sanear las cuentas públicas y a impulsar el crecimiento.

Mostrar comentarios