Pizarro insta a "sanear el sistema financiero cuanto antes" para salir de la crisis

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP Manuel Pizarro instó hoy en Valencia a "sanear el sistema financiero cuanto antes" para afrontar y salir de la actual situación económica. Indicó que ésta es la "primera" medida que se ha de adoptar en este sentido y consideró que se ha de "pedir seriedad a los gobernantes, que han de saber de qué se está hablando" y "anticipar" los problemas para actuar a tiempo.

En este sentido, consideró que ante la falta de crédito decir, como ha hecho el Gobierno, que "se va a intentar suplir todo el sistema financiero sobre la base de algún agente público de crédito --en alusión al ICO--, es no saber de lo que se está hablado". Tras ello, señaló que "aquí hay un Banco de España que tiene como encomienda de todos los españoles inspeccionar el sistema financiero, anticipar lo que está pasando e ir por delante".

Pizarro y el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, mantuvieron hoy en Valencia una reunión con los responsables económicos del PP y concejales y diputados populares de Economía y Hacienda en ayuntamientos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En este encuentro, enmarcado en la precampaña de las elecciones europeas del próximo 7 de junio, los populares hablaron de las actual situación económica.

"Todo tiene solución cuando no se oculta la verdad" y "cuando los gobernantes explican lo que viene y se toman decisiones", manifestó el diputado popular, que aseguró que las cosas no pueden funcionar "cuando se limita a decir que se gastará lo que haga en vez de decir que se creará empleo". Insistió en que lo que se ha de hacer es "sanear cuanto antes el sistema financiero para que se genere ahorro y haya crédito para toda la economía".

Apostó por un sistema financiero "eficiente, saneado y que funcione como debe". Del mismo modo, Manuel Pizarro defendió para afrontar la actuación situación económica la adopción de "medidas estructurales" en diversos ámbitos. "Hay que tocarlo absolutamente todo. Es una crisis financiera mundial pero una crisis especial de competitividad en la economía española que es lo que está generando desempleo", explicó.

Pizarro precisó que el sistema financiero "se sanea haciendo las cosas bien, anticipando lo que va a pasar". Criticó que se supiera que "desde 2003 había problemas en una caja", en alusión a caja Castilla-La Mancha y que no se hiciera "nada hasta 2009", tras lo que dijo que "lo que hace falta es que las instituciones funcionen". Subrayó que en este caso "la principal institución es el Banco de España, que tiene que asegurarnos que el sistema financiero funciona como ha de ser".

Consideró que ante un problema de solvencia "se debe explicitar, poner en marcha las medidas que el ordenamiento jurídico prevé, como la intervención, decir cuánto se debe y quién lo ha producido y exigir las responsabilidades que procedan". Agregó que "solamente cuando todo eso falla, si hace falta poner dinero público que se ponga" y precisó que si se toma esta decisión se ha de explicar "quién ha causado el perjuicio y a cuánto asciende".

"PUEDE AYUDAR"

Respecto a las línea de crédito habilitadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la llegada de dinero a las pymes, Pizarro aseveró que "el problema no es el ICO sino el sistema financiero, que ha de estar sano", insistió. Reiteró que "pensar que el ICO va a suplir a todo el sistema español es no saber de qué estamos hablando". Dijo que este organismo "puede ayudar" y apeló de nuevo al Banco de España como organismo de control del sistema financiero, que es el que ha de generar liquidez.

Manuel Pizarro destacó, por otro lado, el papel de los empresarios y autónomos para "generar empleo". Sostuvo que éstos son quienes crean trabajo "en cualquier país civilizado" y defendió la "iniciativa privada y la empresa". Indicó que "más que una reforma laboral, lo que hace falta es generar empleo y abaratar los costes a las empresas".

Asimismo, valoró medidas adoptadas por comunidades autónomas del PP como Madrid y la Comunitat Valenciana con la eliminación de impuestos como el de Patrimonio frente a otras "que se dedican a indemnizar a determinadas comunidades para que hablen determinados idiomas o a crear embajadas en otros países", resaltó.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Ricardo Costa indicó que "la cuestión económica" será "fundamental" en la precampaña de los comicios europeos y apuntó que "una de las principales cuestiones" serán "las propuestas y las soluciones" que se ofrezcan ante esta coyuntura. Consideró que en la actualidad se ha vuelto a "épocas del felipismo en materia de desempleo" y destacó que se ha alcanzado "la tasa de desempleo más elevada de España en toda su historia", al tiempo que dijo que "detrás de los 4 millones de parados hay 4 millones de dramas".

El responsable popular aseguró que en este momento la sociedad reclama "propuestas y soluciones" y defendió las iniciativas planteadas "claramente" por el Gobierno valenciano para "potenciar el mantenimiento de los puestos y luchar contra el desempleo". Afirmó que el "objetivo" del PPCV es "colaborar" para "evitar conseguir que el Gobierno" central "nos lleve a los 5 millones de parados".

Resaltó que en la Comunitat "aproximadamente el 6 por ciento del presupuesto público se destina a políticas activas de empleo", por encima de Andalucía y Cataluña, precisó. Asimismo, anunció que la próxima semana el grupo popular en las Corts defenderá una propuesta en favor de los trabajadores autónomos que incluye medidas como la reducción a un 20 por ciento del Impuesto de Sociedades, la bajada del Impuesto sobre la Renta y la ampliación de la consideración de pymes.

Costa pidió también a los sindicatos que "planteen una ligera crítica, por lo menos," al Gobierno central respecto a su política de empleo. "Más que necesitar Ministerio de Igualdad, empezamos a necesitar Ministerio de Ayuda Humanitaria a los parados por la política económica" de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró.