PP exige depuración de responsabilidades inmediatas pues "el tiempo no puede jugar a favor de los irresponsables"

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en referencia a la situación que atraviesa Caja Castilla La Mancha (CCM), exigió hoy la depuración de responsabilidades inmediatas pues "el tiempo no puede jugar a favor de los irresponsables".

Según indicó en un comunicado, "son los ciudadanos los que merecen cuanto antes una explicación del presidente regional, José María Barreda, de qué ha ocurrido con CCM, tras conocerse el último gran engaño, en este caso del presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, que anunció un beneficio de 30 millones de euros cuando las pérdidas pueden llegar a los 1.000 millones de euros".

Marcial Marín informó que "el informe del Banco de España indica que la situación de liquidez de la entidad se ha vuelto insostenible ante la última retirada de depósitos, y que el acceso a financiación estaba prácticamente cerrado ante la bajada del rating de BBB+ a BB+ que se produjo el 19 de febrero, y la carencia de activos aptos para descuento que obligó a CCM a solicitar una provisión urgente de liquidez de 900 millones".

El parlamentario regional detalló que "dicho documento del Banco de España acusa al equipo directivo de haber sobreexpuesto a la entidad al sector inmobiliario, tanto a través de los créditos concedidos directamente a los promotores, como por la toma de participaciones en empresas del sector, teniendo en cuenta que no sólo el 40% de la cartera crediticia de CCM está concentrada en el ladrillo, sino que también hay concentración en empresas que de una u otra forma están relacionadas con el grupo".

De hecho --continúa manifestando Marín-- "los créditos concedidos a cinco promotores equivalen al 100% de los recursos propios de la caja. Los 20 primeros deudores deben a la entidad más de 3.000 millones de euros, unos 500.000 millones de pesetas". Tras lo cual, es evidente que "si las pymes y autónomos de nuestra región hubieran gozado de las mismas facilidades para conseguir los créditos, nos iría mucho mejor a todos en términos de riqueza y empleo".

El diputado regional manifestó que, "tras abrírseles expediente por parte del Banco de España a los miembros del Consejo de Administración, los consejeros expedientados culpan ahora a Moltó de ocultar datos y de no decirles la realidad de la caja, las mismas razones que argumentaron los consejeros del PP que dimitieron en su momento y que fueron criticados en su día por aquella decisión".

Marcial Marín aclaró igualmente que "los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a una inhabilitación de hasta diez años en el sector financiero".

Sin embargo, "son sanciones que estarán cubiertas por un seguro de responsabilidad civil, pagado por la propia CCM, que cubrirá el 100% de dicha sanción, por lo que ésta parece más una operación de galería que ejemplarizante ya que sólo quedará reducida a una simple inhabilitación y sobre todo el equipo directivo, verdaderos ejecutores y culpables del agujero que todavía no han sido ni mencionados".

Finalmente, Marín manifestó que el Partido Popular "quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, impositores y ahorradores de la Caja de Ahorro y, en este sentido, no quiere oír ni hablar de liquidación de CCM y apuesta por un proyecto de viabilidad".