Rabanal dice que el objetivo de la reforma de la Ley de cajas debe pasar por proporcionar una gestión profesional

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, aseguró hoy que el objetivo último de la reforma de la Ley de Cajas debe pasar porque las cajas, como cualquier entidad financiera, cuenten con una gestión profesional. No obstante aseguró que "hay cajas y cajas" y añadió que todo lo que sea garantizar una gestión correcta, adecuada y con prudencia es positivo para la economía en general y para los ciudadanos.

Rabanal respondía así a las preguntas de los periodistas sobre el borrador del proyecto de reforma de la Ley de Cajas, una iniciativa que se basa en disminuir la influencia que los Gobiernos autonómicos ejercen sobre esas entidades y abrir la puerta a la entrada del capital privado. Lo hizo antes de participar en la inauguración de la jornada sobre la crisis económica organizada por las Cámaras de Comercio de Asturias.

El consejero indicó que no conocen tal borrador y por lo tanto es difícil pronunciarse al respecto, no obstante manifestó que estamos ante "un debate recurrente" sobre la presencia de los poíticos en las cajas que "no es tanto como se dice".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Preguntado por la existencia de avances en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Jaime Rabanal indicó que "el nuevo gobierno está aterrizando todavía" y afirmó que evidentemente ya ha habido contactos entre Areces, Chaves y Salgado.

"Hay buenas perspectivas pero todavía no se ha materializado ninguna nueva propuesta concreta", dijo Rabanal, que recordó que Asturias sigue opinando que el criterio de población ya está considerado en el modelo de financiación y que de lo que se trata en definitiva es de establecer cuales son los verdaderos costes de los servicios.