Respiro para las cajas: necesitan 'sólo' 15.152 millones

  • El Banco de España ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de todo el sector financiero español. Esta cifra es inferior a los 20.000 millones inicialmente previstos y mucho más pequeña que las estimaciones internacionales. Ocho cajas, dos bancos extranjeros y otros dos españoles forman la lista negra.
Doce entidades incumplen los requisitos de capital del Gobierno y
Doce entidades incumplen los requisitos de capital del Gobierno y
lainformacion.com

El Banco de España ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de todo el sector financiero español. Esta cifra es inferior a los 20.000 millones inicialmente previstos y mucho más pequeña que las estimaciones de los bancos y agencias de inversión internacionales internacionales.

No obstante, el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez matiza que esta cifra es susceptible de ser modificada en un futuro, ya que los cálculos se han hecho sobre la base de la transformación de las cajas afectadas en bancos y la venta de un 20% de su capital a inversores privados, lo que permite aplicarles un nivel de solvencia del 8%.

De todo el sistema financiero español, son doce las entidades que necesitan reforzar su solvencia: Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España, Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme.

En caso de que estas entidades no se transformen como está previsto, se les exigiría un core capital del 10%, lo que elevaría las necesidades de capital del sistema.

En cualquier caso, los cálculos del Banco de España son muy inferiores a los hechos por la agencia de calificación crediticia Fitch, que esta misma mañana ha cifrado en 96.700 millones el dinero que necesita el sistema financiero español.

Moody's, que hoy ha rebajado la nota de la deuda española, ha sido algo más conservadora y ha situado la inyección en 50.000 millones; mientras que Barclays había hablado de 32.000 millones.

Además, el Banco de España ha desvelado que varias entidades que sí cumplen los niveles de solvencia exigidos van a realizar también emisiones en los mercados para reforzarse, aunque hayan aprobado este examen.

La lista negra

De los ocho grupos suspendidos, Bankia es el que necesita más dinero en términos absolutos: 1.795 millones de euros para alcanzar el capital exigido por el Banco de España.

Según la entidad presidida por Rodrigo Rato, los datos del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez coinciden con sus previsiones.

Además, el grupo recalca su deseo de salir a bolsa en los próximos meses para conseguir el dinero que necesita para alcanzar el exigido ratio de capital del 8%.

Si no recurriera al parqué, Bankia necesitaría 5.700 millones de euros, porque en ese caso, el Banco de España eleva hasta el 10% la cifra de core capital.

Sin embargo, en relación con sus activos, las cajas más debiles son Novacaixagalicia y Catalunyacaixa. La primera está a 4,8 puntos de alcanzar el mínimo de solvencia necesario, equivalente a 2.622 millones; y la segunda, a 3,5 puntos, es decir, 1.718 millones.

Por detrás de ella aparece la también catalana Unnim, que está a 3,3 puntos de alcanzar el objetivo requerido, y necesita 568 millones; mientras que Bankia está a 2,9 puntos, prácticamente la misma distancia que la filial española de Barclays (2,8 enteros).

Empieza la cuenta atrás

A partir de ahora, las entidades que deben aumentar capital cuentan con un plazo de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y el calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de recapitalización.

En ese informe, deberán detallar las medidas que van a llevar a cabo para cumplir con las nuevas reglas de juego. Éstas deberán haberse puesto en marcha antes del próximo 30 de septiembre, fecha a partir de la cual el Banco de España tendrá otros quince días para aprobar o modificar esas condiciones.

Las entidades que suspendan este examen se verán abocadas a ser nacionalizadas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se compromete a aportar a las cajas con problemas el capital necesario para garantizar su viabilidad. Por el momento, ya ha inyectado 11.559 millones.

Mostrar comentarios