¿Sabes si estás perdiendo dinero con tu plan de pensiones?

    • La caída de la mayoría de bolsas en los últimos años ha causado estragos en muchos planes no garantizados, especialmente en aquellos invertidos en renta variable.
    • Los planes siempre están invertidos en fondos de inversión, con lo que su valor puede subir, pero también bajar, en función de las oscilaciones del mercado.
T-Systems Eltec plantea 313 despidos y reducir salarios un 15% a sus 1.200 trabajadores
T-Systems Eltec plantea 313 despidos y reducir salarios un 15% a sus 1.200 trabajadores
HelpMysCash

Si tienes un plan de pensiones pero ni siquiera sabes en qué está invertido, podrías estar perdiendo dinero. La caída de la mayoría de bolsas en los últimos años ha causado estragos en muchos planes no garantizados, especialmente en aquellos invertidos en renta variable.

Contrariamente a lo que se suele creer, abrir un plan de pensiones no es tan sencillo como sembrar ahorro y recogerlo al jubilarse. A diferencia de los depósitos, estos productos no son una simple cesta en la que guardar el dinero durante un plazo y obtener una rentabilidad. Los planes siempre están invertidos en fondos de inversión, con lo que su valor puede subir, pero también bajar, en función de las oscilaciones del mercado.

Como ejemplo podemos nombrar al Plan Naranja Euro Stoxx 50, referenciado al índice homónimo. Pues bien, este plan del banco ING Direct tuvo el ejercicio pasado unas pérdidas del 15% y acumula en los últimos 5 años una caída del 8,90%.

Otro ejemplo sería el PlanCaixa Selección, un plan de pensiones de La Caixa que en 2008 llegó a perder el 46,30% de su valor, casi la mitad. En su defensa hay que decir que en 2009 sumó un 24,56% y en 2010 un 12,66%, aunque en 2011 volvería a caer un 16,05%, por lo que el cómputo sigue siendo tremendamente negativo.

Ambos ejemplos se corresponden con planes de pensión de renta variable, los que tienen mayor potencial de rentabilidad, pero también de pérdidas. Para evitar contratar algo así sin ser consciente del riesgo, lo mejor es conocer bien los distintos tipos de planes de pensiones, y elegir el que mejor se adapte a nuestros criterios de riesgo.

Los planes de renta fija o mixta no están tan expuestos a pérdidas como los de renta variable, pero tampoco pueden conseguir los mismos beneficios que éstos, por lo que elegir unos u otros dependerá de nuestro perfil de inversor. Además, no están exentos de pérdidas, especialmente los planes mixtos (con una parte invertida a renta fija y otra a variable).

Así que, si lo que buscamos es invertir de la forma más segura, lo mejor es elegir un plan de pensiones garantizado.

Éstos cuentan con la garantía del banco, que puede estar limitada al capital inicial (si inviertes 100.000 euros, el banco te asegura al menos 100.000 euros cuando lo recuperes) o cubrir también una rentabilidad determinada (si inviertes 100.000 euros, el banco te asegura al menos 100.000 euros más una rentabilidad pactada cuando lo recuperes).

De este modo nos evitamos sorpresas pase lo que pase con las bolsas, puesto que el único riesgo para nuestro dinero está la quiebra del banco emisor, en cuyo caso se perdería la garantía y se recuperaría el fondo a valor de mercado. Esta eventualidad, aunque poco probable, tampoco hay que perderla de vista.

Mostrar comentarios