Salgado afirma que la ayuda a Caja Castilla-La Mancha cumple con criterios de solvencia y viabilidad

  • Madrid, 23 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy que el real decreto ley en el que se acuerda facilitar hasta 9.000 millones de euros a la intervenida Caja Castilla La Mancha "muestra el compromiso del Ejecutivo con el funcionamiento eficiente, la solvencia y la viabilidad del sistema financiero".

Madrid, 23 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió hoy que el real decreto ley en el que se acuerda facilitar hasta 9.000 millones de euros a la intervenida Caja Castilla La Mancha "muestra el compromiso del Ejecutivo con el funcionamiento eficiente, la solvencia y la viabilidad del sistema financiero".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que debate hoy la convalidación o derogación de dicho decreto, Salgado destacó que la actuación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) respondió a la "urgente necesidad" de garantizar que la entidad siguiera cumpliendo con sus obligaciones frente a depositantes y acreedores.

De hecho, insistió, el objetivo último de aprobación del decreto ley, que cumple "con los principios de transparencia", fue garantizar los derechos de los depositantes y minimizar los efectos de la crisis.

Salgado recordó que la actuación sobre CCM es una medida de carácter "subsidiario", dado de que no fue posible lograr un acuerdo por la vía privada, al tiempo que insistió en que no se prevé un incremento máximo de los avales otorgados por el Estado.

Asimismo, según Salgado, la concesión de garantías a CCM es "coherente" con la normativa comunitaria y con las funciones encomendadas al Tesoro Público por la ley presupuestaria, que son las de contribuir al buen funcionamiento del sistema financiero y específicamente responder de los avales a otorgar por el Estado.

Salgado recordó que el Banco de España, como banco central, puede realizar todo tipo de funciones financieras, entre las que figura la actuación de prestamista ante dificultades puntuales de liquidez, que fue lo que ocurrió en el caso de CCM.

La titular de Economía defendió que el Gobierno, a raíz de la crisis financiera, se ha centrado en la puesta en marcha de medidas destinadas "a devolver la confianza y a mitigar los problemas de financiación de las entidades".

El pasado 29 de marzo el Banco de España decidió intervenir Caja Castilla-La Mancha tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores.

Tras la intervención, el Consejo de Ministros se reunió con carácter extraordinario para aprobar la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación por parte del Banco de España que necesite CCM por sus problemas de liquidez.