Salgado minimiza el aviso de Moody's y desea que baje el rating al menor número de entidades posible

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, minimizó hoy la gravedad del aviso de la agencia de calificación crediticia Moody's sobre la rebaja del 'rating' a más de 30 entidades financieras españolas, y confió en que lo aplique al menor número de bancos y cajas de ahorros posible.

"La propia agencia de 'rating' en su comunicado le quita la gravedad que usted ha querido imprimirle", dijo Salgado en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja, Salgado recordó que en lo que va de año, Moody's ha llevado a cabo 580 rebajas de calificación en el sector financiero europeo, y que prevé revisar las notas asignadas a bancos y cajas de ahorros españoles en sólo dos niveles diferentes.

Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, si bien precisa que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

Hasta la fecha, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes, los bancos españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, a pesar de los notables incrementos de la morosidad, que pasó del 0,7% en diciembre de 2007 al 3,37% en diciembre de 2008 y alcanzó el 4,27% al cierre de marzo de 2009, destaca.

Sin embargo, la agencia advierte de que la perspectiva de las entidades financieras españolas se ha deteriorado desde principios de 2008. Moody's espera que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles sigan deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.