Samarás exige a grandes bancos concedan crédito tras recapitalización pública

  • El primer ministro griego, el conservador Antonis Samarás, urgió hoy a los grandes bancos de Grecia a conceder créditos y liberar liquidez en el mercado nacional, después de que el Estado ayudase a su recapitalización con fondos públicos.

Atenas, 15 jul.- El primer ministro griego, el conservador Antonis Samarás, urgió hoy a los grandes bancos de Grecia a conceder créditos y liberar liquidez en el mercado nacional, después de que el Estado ayudase a su recapitalización con fondos públicos.

Así lo dijo hoy en una reunión con los dirigentes de los cuatro bancos helenos considerados sistémicos -Piraeus, National Bank of Greece, Alphabank y Eurobank- en la que les pidió examinar la posibilidad de reducir los intereses a los préstamos.

"El tema de la liquidez fue uno de los temas sobre los que conversamos y escuchamos las opiniones de los cuatro bancos", explicó tras la reunión el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Tras las pérdidas sufridas por la banca griega durante la quita de deuda de inicios de 2012 y debido a la huida de depósitos y créditos morosos, esta primavera llevó a cabo un proceso de recapitalización.

Para ello, el Estado inyectó cerca de 50.000 millones de euros procedentes del segundo rescate firmado con la troika, aunque los cuatro grandes bancos se comprometieron a conseguir al menos el 10 % de sus nuevas necesidades de financiación en el mercado privado.

Eurobank no lo logró y fue nacionalizado, mientras que los tres restantes permanecieron bajo gestión privada a pesar de la inyección de dinero público, ya que el Estado recibió a cambio acciones con derechos de voto restringidos.

Precisamente Eurobank fe seleccionado este fin de semana por el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) para adquirir la parte sana de dos bancos: Proton -que fue nacionalizado tras quebrar, entre otras razones, debido a sus polémicos préstamos a Piraeus- y la Caja Postal pública (TT Hellenic Postbank).

Según el compromiso adquirido por Grecia con la troika, Eurobank deberá ser vendido antes de final de año a un "inversor internacional estratégico".

Mostrar comentarios