Santander dice que salvar entidades con problemas sin reestructurarlas es un error

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, consideró que salvar entidades financieras con problemas sin forzar reestructuraciones en su accionariado, su equipo gestor y su negocio es un "error" que se debe evitar si se quiere poner fin a la crisis.

Durante un reciente encuentro organizado por Esade y Deloitte, Sáenz subrayó que actualmente existe el riesgo de que, por "hacer cosas de forma precipitada", podamos perder la oportunidad que presenta una crisis de lograr un sistema financiero sólido.

Además de este error, Saénz asegura que se comenten otros cuatro en los que no se debe incurrir, como pensar que el sistema financiero se puede normalizar sin que se normalice el mercado de crédito, permitir que sigan operando entidades débiles, no premiar la prudencia y "demonizar" los bancos globales.

A su juicio, si se tienen en cuenta estos errores en los que no se debe incurrir, la radiografía del sector financiero en el año 2015 sería la de un sistema con "menor apetito de riesgo", en el que habrá una gran reducción del crédito en países 'sobreapalancados' (como Estados Unidos), una liquidez más equilibrada, menos activos financieros en el balance y mejores ratios de capital, aunque el crédito sea más caro.

Durante su intervención en la sesión inaugural del 'Ciclo de conferencias ESADE-Deloitte' que tuvo lugar la pasada semana, Sáenz recordó que las decisiones o medidas que se tomen en estos momentos serán vitales para lograr un sistema financiero menos "arriesgado" pero más sólido en el futuro.