Simancas acusa al Banco de España de frustrar la fusión entre CCM y Unicaja "para demostrar quien manda"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados y ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, considera que el Banco de España se "prodigó en obstáculos hasta dar al traste" con la fusión entre Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, lo que provocó la intervención en la entidad castellano manchega el pasado 29 de marzo. "¿Por qué? ¿Para demostrar quién manda?", incide.

En un artículo publicado en su página personal y recogido por Europa Press, asegura que esto es lo que aseguran "los que conocen de cerca el proceso", si bien señala que la "principal responsabilidad" en la crisis de la crisis de CCM "debe residenciarse, claro está" en la actividad de sus gestores "y en el contexto de crisis financiera y recesión económica general".

Simancas arremete duramente en su escrito contra el gobernador del supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por sus declaraciones de hace unas semanas sobre un posible déficit de las cuentas de la Seguridad Social, que achaca a "sus prejuicios ideológicos" porque las cuentas de la institución "arrojan datos muy diferentes".

"DIAGNÓSTICO FALSO" SOBRE LAS PENSIONES

A su juicio las valoraciones de Fernández Ordóñez sobre el futuro del sistema de pensiones constituyen una "irresponsabilidad" porque parten de un "diagnóstico falso, basado en pronósticos poco rigurosos", y critica sus "declaraciones profusas" y propuestas "regresivas" sobre salarios y contratos laborales.

Por este motivo exige a Fernández Ordóñez que presente ideas para superar la "gravísima crisis de financiación" que padece el sistema productivo español, que revele el "alcance real" de la "toxicidad" de los activos de las entidades bancarias españolas y las estrategias para hacer frente al problema. "Es decir, ¿cuándo se ocupará el gobernador de su responsabilidad y dejará de enredar en lo demás?", remacha.