SPRI anima a los empresarios a entrar en el mercado africano, destino del 6 por ciento de las exportaciones vascas

La sociedad pública desarrolló en 2008 un total de 313 proyectos en el exterior, 44 de ellos en África y Oriente Medio

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI, animó hoy a los empresarios vascos a entrar en el mercado africano, destino del 6 por ciento de las exportaciones vascas, durante un encuentro celebrado en Bilbao "Oportunidades en África Occidental. Red CDE y Red Exterior de Spri" para "favorecer e impulsar el contacto entre el tejido empresarial vasco y el mercado africano, concretamente en África Occidental".

En el transcurso del encuentro, representantes de diversas empresas vascas con experiencia en el continente africano intercambiaron experiencias y conocimientos que transmitieron a los presentes. La SPRI desarrolló en 2008 un total de 313 proyectos en el exterior, 44 de ellos en África y Oriente Medio

Durante el acto, el director Internacional de Gaia, integrada en el Cluster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jokin Garatea, y la directora del Departamento Internacional de Inkoa-Ingeniería y Consultoría para el Sector Agroalimentario, Sara Peña, expusieron sus "experiencias, visiones y conocimientos" sobre los países africanos "así como las oportunidades que éstos brindan".

La apertura de la jornada corrió a cargo de la subdirectora general de Internacionalización de Spri. Posteriormente intervinieron el jefe de Área de CDE, Jordi Tio y el jefe de Área África y Oriente Medio en Spri, Gontzal Barasorda.

Los participantes coincidieron al afirmar que el mercado de África Occidental "está teniendo especial relevancia para el tejido empresarial vasco" por tratarse de países con una población de más de 200 millones de personas y un PIB que ronda los 300.000 millones de dólares.

Además, recordaron que las exportaciones de la Comunidad autónoma con destino a los distintos mercados africanos están "en continuo ascenso" y suponen el 6 por ciento del total. Desde 2006 al 2008, estas exportaciones ascendieron más de un 78 por ciento, y se situaron por delante de mercados "tan destacados y crecientes" como son los de Asia, América Latina u Oriente Medio.

Los proyectos desarrollados por Spri en África Occidental crecieron durante el ejercicio, periodo en el que se materializaron 24 proyectos, frente a los 19 del año 2007. Los principales sectores trabajados en África corresponden al sector del pequeño electrodoméstico, menaje de cocina, equipamiento para superficies comerciales, pinturas y materiales de construcción, entre otros.

Spri mantiene un acuerdo con la Red CDE para la cooperación en el desarrollo de proyectos privados en los países en los que opera este organismo, y en particular en el África Subsahariana. El CDE es una institución de los estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y la Comisión Europea que tiene por objetivo "la lucha contra la pobreza, mediante el apoyo al sector privado a través de colaboración con empresas de la Unión Europea y por lo tanto, el fomento de la cooperación empresarial extranjera con empresas de dichos países ACP".

Garcias a este acuerdo, Spri ha reforzado "considerablemente" su presencia en el exterior, ya que la Red Exterior de CDE en los Países ACP está presente en 41 países, principalmente africanos "mediante estructuras de apoyo que darán servicio y soporte a las empresas vascas".

Además CDE dispone de una red de Oficinas Técnicas en unos 40 países, que Spri utilizará para asesorar y apoyar a las empresas vascas. La sociedad pública vasca "ya ha comenzado a utilizar esta red de manera exitosa en Senegal y Costa de Marfil".

SERVICIOS

Los servicios que pueden obtener las empresas vascas en estos países son los mismos que presta la red Exterior de SPRI, desde la introducción comercial, la implantación productiva hasta las agendas de viaje, entre otros. Además, tienen posibilidad de disponer de un apoyo financiero complementario por parte del CDE.

La red exterior de SPRI cuenta además con delegaciones en más de 50 países para acompañar y asesorar a las empresas vascas. Durante el año 2008, SPRI desarrolló un total de 313 proyectos frente a los 242 del ejercicio anterior.

El mayor número de proyectos ha estado dirigido principalmente a Europa, con un total de 159 iniciativas, seguido de África y Oriente Medio, donde se han llevado a cabo 44 proyectos. Los países asiáticos fueron destino de 40 actuaciones, América Latina 50 y NAFTA 20. Los países que acogieron un mayor número de proyectos han sido República Checa, Eslovaquia, China, Polonia y Rusia.

Asimismo durante el ejercicio 2008, SPRI colaboró en más de 2.000 servicios de apoyo de internacionalización, lo que supuso un incremento de un 122 por ceineto respecto al año anterior, en el que el número de actuaciones fue de 836.