Todó culpa a Josep Maria Loza del 95 % de los problemas de CatalunyaCaixa

  • El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó ha responsabilizado hoy al anterior equipo directivo, liderado por Josep Maria Loza, del "95 %" de los problemas que llevaron a la nacionalización de esta antigua caja de ahorros, fruto de una mala gestión y de su excesiva exposición al riesgo inmobiliario.

Barcelona, 8 jul.- El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó ha responsabilizado hoy al anterior equipo directivo, liderado por Josep Maria Loza, del "95 %" de los problemas que llevaron a la nacionalización de esta antigua caja de ahorros, fruto de una mala gestión y de su excesiva exposición al riesgo inmobiliario.

Todó, que llevó las riendas de CatalunyaCaixa -antes Caixa Catalunya- de marzo de 2008 a mayo de 2013, ha sido el primer directivo de banca en comparecer ante la comisión de investigación creada en el Parlamento catalán sobre las entidades financieras, por la que en los próximos meses pasarán un centenar de banqueros y políticos.

Durante su intervención Todó ha comentado que se siente solo un 5 % responsable de la situación actual de CatalunyaCaixa, que perdió cerca de 12.000 millones de euros en 2012, mientras que ha atribuido el 95 % de la responsabilidad a Loza, que fue director general de Caixa Catalunya entre 1998 y 2008.

Ha explicado, en este sentido, que cuando él y el ex consejero delegado Jaume Masana entraron en Caixa Catalunya la entidad ya acarreaba serios problemas, fruto de una mala gestión anterior, y que era como "una bomba con una espoleta de carga retardada" por su elevada dependencia del sector inmobiliario.

Esta bomba acabó explotando bajo la presidencia de Todó cuando la crisis se agravó.

"Hubiéramos podido hacer las cosas mejor, pero nos hemos dejado la piel (...) No éramos pirómanos, sino bomberos, pero el fuego era tan grande...", ha dicho Todó haciendo balance de su gestión.

Jaume Masana, que también ha comparecido en la comisión, se ha pronunciado en la misma línea que Todó y ha achacado los males actuales de la entidad a la anterior dirección, por llevar a cabo una mala gestión del riesgo crediticio.

Masana ha incidido, a este respecto, en que "prácticamente la totalidad" de los créditos que han acabado siendo morosos en CatalunyaCaixa provienen de operaciones aprobadas antes de 2008.

Todó y Masana fueron destituidos por el FROB el pasado 10 de mayo, una decisión que atribuyen a las "discrepancias" con el Banco de España sobre la venta en subasta de la entidad, que los exdirectivos siempre han defendido.

Todó ha valorado que el FROB estudie ahora nuevamente acelerar la subasta de Catalunya Banc: "Parece que ha entendido lo que decíamos desde hace meses, que cuanto más se retrasara la venta, más dinero costaría a los contribuyentes".

En cuanto a la polémica por la emisión de preferentes y de deuda subordinada, Todó ha asegurado que la entidad ha podido cometer "errores" en la comercialización de algunos de estos productos, pero ha recordado que como directivo de CatalunyaCaixa solo es responsable de una emisión de deuda subordinada en 2008 en la que él también compró este producto.

Todó ha indicado, en este punto, que el personal de la entidad estaba suficientemente formado para colocar productos de este tipo y que se tuvieron que dejar de abonar los intereses de preferentes, en parte, porque "los titulares de las hipotecas no pagan" las cuotas.

En la primera sesión de la comisión parlamentaria ha comparecido también el exrepresentante del FROB en el consejo de administración de Catalunya Banc Juan María Hernández, quien ha asegurado que la entidad "es hoy mejor" que hace un año y medio, aunque sigue teniendo "una situación muy complicada".

Hernández, que estuvo sólo unas semanas como consejero del FROB, ha afirmado que la situación actual de Catalunya Banc es fruto de decisiones estratégicas que se tomaron tiempo atrás y que "no fueron las más adecuadas ni las más correctas", y ha remarcado que la principal aportación, hasta ahora, del FROB en la entidad ha sido la de dotarle de un gobierno corporativo más profesional, "sólido y robusto".

El último en comparecer hoy ha sido el expresidente de Caixa Manresa y de CatalunyaCaixa Manel Rosell, quien ha suscrito "gran parte" de lo manifestado por Todó en cuanto al origen de la difícil situación que atraviesa la entidad.

Rosell ha explicado que decidió fusionar la caja manresana con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona porque pensó que era la mejor opción para la entidad, que pese a que estaba saneada y presentaba una buena posición financiera tenía un tamaño demasiado pequeño para seguir operando en solitario en el mercado.

Además, esta integración garantizaba el mantenimiento de la obra social.

Coincidiendo con el inicio de esta comisión de investigación, varias decenas de afectados por las preferentes han protestado a las puertas del Parlament, donde han mostrado pancartas y han gritado consignas contra la "estafa" que, en su opinión, se ha cometido con la comercialización de esos productos financieros de alto riesgo.

Mostrar comentarios