Tres meses desde la bomba antidepósitos: ¿qué opciones le quedan al ahorrador?

    • La similitud de ofertas en lo que respecta a la rentabilidad hace que ahora el ahorrador se fije en aspectos como la solvencia del banco o la ausencia de comisiones.
    • Si en 2012 el 4% TAE era la rentabilidad buscada por el inversor conservador, en 2013 cualquier interés superior al 3% aparece como realmente extraordinario.
El tope a los depósitos del BdE ha hecho caer a plomo su rentabilidad
El tope a los depósitos del BdE ha hecho caer a plomo su rentabilidad
HelpMyCash

A principios de 2013, el Banco de España (BdE) acabó con las rentabilidades al 4% y 4,5% TAE, estableciendo unos tipos máximos para los depósitos según su plazo: 1,75% hasta 12 meses, 2,25% hasta 24 meses y 2,75% hasta 36 meses.

Desde entonces, el mapa del ahorro ha cambiado tanto y tan rápido que se hace necesario hacer un pequeño inventario de todo lo que nos ha dejado la prohibición del BdE.

Bancos españoles: obediencia inmediata y rebajas que se mantienen

La gran mayoría de entidades españolas acataron a la primera los límites impuestos por el BdE. Y no solo eso, sino que, más de tres meses después, ningún banco se ha atrevido aún a sobrepasar estos límites.

Para el ahorrador, esto supone un abanico de ofertas muy similares entre sí, de manera que ya no se elige únicamente por la rentabilidad, sino por otras cuestiones, como la solvencia del banco, la ausencia o no de comisiones, etc.

Bancos extranjeros: las mejores ofertas también sufren rebajas

Los bancos de origen extranjero son los que mantienen los depósitos con la rentabilidad más elevada, ya que no han de rendir tantas cuentas al BdE.

Aún así, dado que el mercado español ya no tiene capacidad de lanzar ofertas agresivas, estas entidades ya no necesitan ofrecer rentabilidades tan altas para ganar terreno; les basta con ser ligeramente superiores. Este mes, pueden alcanzar el 3,5% TAE, como puede verse en el ranking de mejores depósitos de abril.

El 3% TAE es el nuevo 4% TAE

Si en 2012 el 4% TAE era la rentabilidad buscada por el inversor conservador, en 2013 cualquier interés superior al 3% aparece como realmente extraordinario y atractivo.

En realidad, la rentabilidad media de los depósitos este mes se encuentra más cerca del 2% TAE, por lo que en la actualidad el ahorrador no es capaz ni de cubrir la inflación, que en marzo se situó en el 2,4%.

Cuentas remuneradas: también a la deriva con excepciones

La rentabilidad de las cuentas remuneradas también fue limitada por el BdE: al 1,25% TAE. Y acto seguido, vimos cómo la Cuenta Naranja de ING bajaba del 3,30% al 2,60% TAE, la cuenta Ibanesto caía hasta el 1,25% TAE y la Cuenta Premier de Lloyd's Bank bajaba del 3% al 2,5%.

A pesar de todo, aún sorprenden cuentas como la Cuenta Nómina de Bankinter al 5% TAE durante el primer año o la Cuenta Coinc al 3% TAE por tiempo indefinido.

Fondos de Inversión y Seguros de ahorro: los nuevos animales del zoo del ahorro

Fondos de Inversión, depósitos combinados, seguros de ahorro, PIAS... Éstos son los nuevos productos que los bancos ofrecen a los clientes como alternativa a los depósitos rentables, ya que pueden alcanzar el 3,5% TAE, aunque con condiciones más complejas.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que todos ellos garantizan el 100% del capital, el interés obtenido es algo más difícil de asegurar ya que no siempre está garantizado.

Así, en el panorama actual, el inversor ha de ser muy consciente de que para obtener más de un 3% tendrá que, o bien acudir a bancos extranjeros (ver Depósitos BES al 3,20% TAE) o bien aprender sobre nuevos productos de inversión, sus riesgos y consecuencias, así como calibrar si el riesgo o esfuerzo rcompensa la diferencia de rentabilidad con los actuales depósitos.

Mostrar comentarios