Un banco austríaco suspendió las pruebas de solvencia

  • El Österreichische Volksbanken AG (ÖVAG), uno de los tres bancos austríacos que participaron en las pruebas de solvencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), suspendió el test, según informó hoy el Banco Nacional de Austria (OeNB).

Viena, 15 jul.- El Österreichische Volksbanken AG (ÖVAG), uno de los tres bancos austríacos que participaron en las pruebas de solvencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), suspendió el test, según informó hoy el Banco Nacional de Austria (OeNB).

Tal y como los esperaban los analistas y el propio banco, que es la cuarta entidad bancaria de Austria, la proporción entre el capital de máxima calidad y los activos ponderados por riesgo (Core tier 1 ratio) del ÖVAG no llega al 5 por ciento exigido, al situarse en apenas el 4,5 por ciento.

La entidad, que tuvo fuertes pérdidas en el año 2009, anunció anoche la venta de sus operaciones en el Este de Europa al banco ruso Sberbank, lo que mejora su situación notablemente, pero la venta no se tuvo en cuenta en la prueba de resistencia.

Según el banco central austríaco, con la venta al Sberbank el ÖVAG superará nuevamente la cuota del 6 por ciento.

Los dos otros bancos austríacos que participaron en las pruebas, el Erste Group -participado por La Caixa- y el Raiffeisen Bank International (RBI), superaron con facilidad las exigencias, con ratios de capital del 8,1 y el 7,8 por ciento, respectivamente.

El gobernador del OeNB, Ewald Nowotny, afirmó en un comunicado "que el sector bancario austríaco es resistente a crisis en general".

"Los resultados muestran que nuestros principales bancos se encuentran por encima del promedio (europeo), aunque un fortalecimiento del capital sería deseable", agregó el responsable máximo del OeNB.

Por su parte, el ministerio de Finanzas de Austria informó hoy en un comunicado que en caso de que el ÖVAG no pudiera aplicar en el plazo exigido (tres meses) un plan de capitalización, el Estado austríaco estaría dispuesto a "tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera".

Concretamente, el ejecutivo de Viena ofrece recapitalizar el banco y asumir nuevas garantías, para lo que el Estado austríaco dispone de unos 6.000 millones de euros.

Mientras, en la vecina Eslovenia, los dos bancos que participaron en las pruebas, Nova Ljubljanska banka y Nova Kreditna banka Maribor, aprobaron el test.

Eso sí, el Nova Ljubljanska alcanzó una ratio de capital de apenas el 5,3 por ciento, por lo que será supervisado en los próximos meses para poder aumentar su solvencia.

El Nova Kreditna tiene una situación bastante más estable, con una ratio del 8,0 por ciento, según informó el Banco de Eslovenia.

En Hungría, el OTP Bank, la única entidad que fue sometida a la prueba, superó el umbral mínimo exigido con facilidad, al alcanzar un ratio del 13,6 por ciento.

Mostrar comentarios