Unas 20 cajas aúnan fuerzas para emitir deuda con aval del Estado por más de 1.500 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Unas 20 cajas de ahorros españolas están aunando fuerzas para emitir deuda con aval del Estado por importe superior a 1.500 millones de euros, operación que podría concretarse este mes de abril, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector financiero.

Las cajas de ahorros se servirán de un vehículo que aglutinará sus emisiones individuales para poder alcanzar las actuales exigencias del mercado, que asiste a continuas colocaciones de deuda tanto públicas como privadas.

Concretamente, la deuda con aval del Estado que prevén emitir las cajas se articulará en torno a un fondo gestionado por Ahorro y Titulización (AyT), entidad participada a partes iguales por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás, y por Ahorro Corporación.

Las cajas han realizado hoy en Madrid, bajo el auspicio de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la primera de una serie de presentaciones ante inversores nacionales y extranjeros para explicar su proyecto de colocación de deuda. Está previsto que en su búsqueda de inversores institucionales, las cajas de ahorros lleven a cabo otros 'road show' en diversos países europeos, en los que la acogida de la iniciativa determinará el importe final de deuda que se emita, recalcaron las fuentes consultadas.

El diario 'Expansión' publica hoy que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es una de las entidades que mayor deuda emitirá dentro de la operación conjunta, con más de 72 millones de euros, seguida de Caixa Galicia, con 46 millones, y Caja Sol, con 29,3 millones.

Según expertos consultados por Europa Press, los inversores demandan en la actualidad un importe de emisión superior a los 1.000 millones de euros, por lo que no todas las cajas tienen capacidad para realizar la emisión en solitario, ni por razones de tamaño ni por el aval que les ha asignado el Tesoro.

El mercado exige "un mínimo de emisión, y a las cajas de ahorros de menor tamaño el aval no les llega, o prefieren aglutinarse en este vehículo para espaciar la emisión de deuda en varios plazos por cuestión de vencimientos", indicaron las fuentes.

Estas operaciones responden a la iniciativa del Gobierno de avalar las emisiones de deuda por un importe conjunto de 100.000 millones de euros para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez dentro de su programa de apoyos al sector financiero para minimizar los daños de la crisis internacional, dentro de los acuerdos de la UE.

BONOS A TRES AÑOS CON MÁXIMA CALIFICACIÓN.

Desde enero, más de diez entidades, principalmente cajas de ahorros, han acudido en solitario al aval del Tesoro para garantizar sus emisiones, en su mayoría bonos a tres años con la máxima calificación crediticia y, en algunos casos, para realizar más de una operación.

La primera entidad en emitir fue 'la Caixa', con la colocación de bonos por 2.000 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con otros 2.000 millones de euros en este tipo de títulos. Ambas emisiones fueron acogidas con gran éxito y una demanda por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

La entidad que preside Miguel Blesa volvió a repetir con una nueva emisión de 2.500 millones de euros, con lo que en conjunto acumula ya 4.500 millones de euros en el mercado. Caixa Catalunya ha colocado 1.500 millones; Bancaja también 1.500 millones; Caixanova 1.000 millones y CAM 1.500 millones de euros.

Asimismo, Caixa Galicia ha realizado hasta la fecha cuatro emisiones por un importe conjunto de 1.625 millones de euros, mientras que Cajamar ha realizado dos emisiones, por 1.100 millones de euros, de los 100 fueron colocados de forma privada.

Además de Cajamar, otras cajas pequeñas han realizado emisiones con el aval del Estado pero mediante acuerdos con inversores por un importe que podría alcanzar los 1.600 millones de euros. Si a las emisiones de las cajas se suma la de los bancos, la deuda colocada con garantía del Estado podría alcanzar casi los 22.000 millones de euros.