Unas 22.500 personas subieron a la Pirámide del Sol en México por el equinoccio

  • México, 21 mar (EFE).- Cerca de 22.500 personas subieron hoy a la Pirámide del Sol en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México, para conmemorar la llegada del equinoccio de primavera, informaron a Efe fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Unas 22.500 personas subieron a la Pirámide del Sol en México por el equinoccio

Unas 22.500 personas subieron a la Pirámide del Sol en México por el equinoccio

México, 21 mar (EFE).- Cerca de 22.500 personas subieron hoy a la Pirámide del Sol en la zona arqueológica de Teotihuacan, en el centro de México, para conmemorar la llegada del equinoccio de primavera, informaron a Efe fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La subdirectora de esta zona arqueológica, Verónica Ortega, explicó que el recinto, situado a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, recibió hoy a 32.000 visitantes y el el 70 por cento de ellos esperaró horas para subir a "cargarse de energía" a lo alto de la pirámide.

Lo habitual en un domingo, cuando el acceso es gratuito y por ello hay más visitas, es que acudan al lugar entre 7.000 y 8.000 visitantes.

Unas seiscientas personas entre representantes de la policía federal, de la municipal y personal del INAH, montaron hoy un operativo de seguridad que evitó que hubiera incidentes mayores en un día difícil, porque coincide con una visita masiva, detalló la funcionaria.

El único pequeño altercado sucedió cuando un grupo de personas, entre ellos algunos danzantes, quiso acceder "en tumulto" y sin pagar la entrada de 51 pesos (3,6 dólares) a la zona, y al final lo consiguieron, agregó Ortega.

El pasado año, cuando el equinoccio coincidió con la Semana Santa en este mismo día hubo 174.000 visitas, dijo la representante del INAH.

La Pirámide del Sol, una de las construcciones más emblemáticas del lugar, es una construcción erigida en varias etapas durante cientos de años con una altura de 63,5 metros y 245 escalones que llevan a su parte más alta.

Teotihuacán, que significa "lugar donde los hombres se convertían en dioses", recibe anualmente unos 2,7 millones de visitantes atraídos principalmente por las pirámides del Sol y de la Luna, construidas entre los siglos II y VI de nuestra era.

En su época de esplendor, entre los años 250 y 650 después de Cristo, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados, y estaba habitada por entre 120.000 y 200.000 personas.

La zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.

La civilización teotihuacana desapareció a partir del año 750 por causas que aún se desconocen.