Xabier de Irala propondrá a Mario Fernández para que sea el futuro presidente de BBK

La asamblea de julio decidirá si acepta que Fernández sea miembro del Consejo de Administración y el consejo será el que le designe

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Xabier de Irala propondrá a los Órganos de Gobierno de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) el nombramiento de Mario Fernández como presidente de BBK, cargo que el actual responsable de la caja abandonará el 31 de julio.

Irala anunció el pasado 23 de abril su decisión de dejar la Presidencia de la entidad por motivos de salud, después de que en marzo de 2007 sufriera un infarto cerebral. El proceso de relevo culminará en la Asamblea Ordinaria que se celebrará el mes de julio y para la que todavía no se ha fijado una fecha.

Mario Fernández, bilbaino, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, donde es profesor de Derecho Mercantil desde 1966. Sus áreas de especialidad son el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAs, OPVs, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades.

Actualmente es socio en la oficina de Bilbao de Uría Menéndez, despacho al que se incorporó en 2002. Anteriormente, desde 1997, fue Director General de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA.

No obstante, según información facilitada por la caja, su relación con el Grupo BBVA se inició con anterioridad, cuando, desde su propio despacho, prestó su asesoramiento en adquisiciones de bancos y entidades gestoras de fondos de pensiones en Latinoamérica y participó en algunas de las operaciones financieras más importantes de los últimos 20 años.

Asimismo, fue vicelehendakari del Gobierno vasco, presidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Gobierno vasco y presidente de la Comisión Económica del Gobierno vasco desde 1980 hasta enero de 1985. Fernández es también autor de numerosas publicaciones especializadas.

TRAMITES

El trámite para el nombramiento de Mario Fernández pasa, en primer lugar, por la asamblea de la caja. El abogado será propuesto para ser miembro del consejo de administración de BBK y esta decisión será sometida a votacion en la asamblea de julio y se requiere mayoría simple para que salga adelante.

De manera inmediata, un próximo consejo de Administración le propondría y designaría como nuevo presidente de la caja, según informaron fuentes de la caja a Europa Press.

Tras conocerse la noticia, el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, señaló -tras sustituir por este motivo en una rueda de prensa al subdirector general de BBK, Jon Mancisidor- que la caja "seguirá adelante". "La vida continúa, tenemos una tranquilidad absoluta y seguiremos adelante con la misma línea", aseguró.