(Ampl.) Corredor pacta con entidades la financiación del Plan de Vivienda e incentivará a las que más aporten

El Ministerio de Vivienda abonará a las comunidades autónomas los primeros fondos del 'Plan E' para actuaciones de rehabilitación urbana la próxima semana

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que su Departamento ha logrado cerrar un acuerdo con las entidades financieras para que éstas financien el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, principalmente los créditos para compra de VPO. De este modo, aseguró que mañana presentará a las asociaciones de bancos y cajas --AEB y CECA-- la redacción definitiva del convenio con vistas a su tramitación formal "en los próximos días" y su "inminente firma".

El convenio recogerá como principal novedad, en aras de garantizar que la financiación llega "realmente" a los ciudadanos, la figura de las "entidades colaboradoras preferentes", que serán aquellas que financien la mayor parte de los créditos del Plan y que recibirán a cambio "incentivos financieros". La ministra de Vivienda matizó que estas primas no se incluirán en el convenio y se articularán al margen del texto.

La ministra de Vivienda realizó este anunció en el transcurso de su comparecencia a petición propia en la Comisión de Vivienda del Senado, en la que se mostró satisfecha de haber llegado a buen puerto en este proceso de negociación, que inicialmente estaba previsto cerrar en el mes de febrero. Según dijo, este convenio era un trámite "imprescindible" para la "adecuada" financiación de las actuaciones previstas en el Plan.

Ante los reproches del PP por la demora en la firma del convenio, Corredor explicó que frente a la opción de "coger el convenio anterior, hacerse un foto maravillosa y darlo por cerrado", el Ministerio de Vivienda ha preferido garantizar el compromiso de las entidades financieras, lo que ha hecho necesaria una negociación y el consecuente retraso.

Más concretamente, indicó que las negociaciones se han alargado, del lado del Gobierno, por la necesidad de garantizar un cierto nivel de implicación, y por el de bancos y cajas, por su necesidad de "sentirse seguras". "Esto ni se impone ni se improvisa, requiere maduración", explicó Corredor.

A partir de ahora, todo dependerá de lo que tarde el texto en pasar por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios y por el Consejo de Ministros, así como en publicarse la orden de convocatoria que acompañará al convenio.

COMIENZAN A ABONARSE LOS FONDOS DE REHABILITACIÓN DEL 'PLAN E'.

Por otro lado, Corredor avanzó también que, una vez analizadas las propuestas de las comunidades autónomas para el reparto de los 110 millones de euros del fondo especial para rehabilitación urbana, incluido en el 'Plan E', el Ministerio de Vivienda ha cerrado una distribución definitiva y procederá al abono de la primera mitad de las cantidades "la próxima semana". Además, recordó que estas actuaciones deberán ejecutarse "inmediatamente y, en todo caso antes del 15 de octubre".

Según el reparto desglosado por la ministra de Vivienda (en el que no aparece el País Vasco por no haber presentado objetivos), Andalucía será la comunidad autónoma que más recibirá, con más de 23,5 millones de euros, para rehabilitar 3.515 viviendas, seguida de Cataluña, con más de 19 millones de euros (11.522); Comunidad Valenciana, con 13,7 millones (3.078); Madrid, con más de 13 millones (4.670); Galicia, con casi 7 millones de euros (107); Canarias, con casi 6,6 millones (3.574); y Castilla y León, con casi 6,5 millones (2.061).

Cierran la lista, Murcia, con casi 3,7 millones (425); Extremadura, con 2,7 millones (1.775); Asturias, con 2,6 millones (1.843); Aragón, con 2,5 millones (991); Baleares, con 2,5 millones (692); Castilla-La Mancha, con casi 2,3 millones (2.156); Cantabria, con más de un millón y medio (4.773); Navarra, con cerca de un millón (138); La Rioja, con 774.000 euros (1.110); Ceuta, con 240.000 euros (38); y Melilla, con 219.000 euros (69).

NO TODO EL 'STOCK' ES HABITABLE.

Por otro lado, instada por la oposición a dar salida al 'stock' de viviendas en manos de los promotores, Corredor aseguró que no todas las viviendas sin vender son susceptibles de ser un hogar para una familia, puesto que en algunos casos no tienen ningún tipo de equipamiento público o dotaciones públicas.

"Dentro del 'stock' de vivienda que hay sin vender, no todo el que hay es digno o merecedor del nombre de hogar", por lo que "no todo el 'stock' puede ser susceptible de ser habitado", aseguró.

Por último, en cuanto al balance del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, Corredor indicó que ha beneficiado a 658.561 familias, un 57% más que en el Plan anterior y con un grado de ejecución del 121% de los objetivos acordados con las comunidades autónomas. Si se tienen en cuenta los últimos cinco años, sumando el Plan de Choque de 2004, hasta 842.123 familias han podido acceder a una vivienda o mejorar las que ya poseían acogiéndose al mismo y al plan de choque puesto en marcha en 2004. Así, el grado de cumplimiento de los objetivos acordados con comunidades autónomas y ciudades autónomas asciende al 127%.