Comienza la construcción de más de 100 viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra para jóvenes en La Ventilla

La Comunidad muestra su satisfacción por que el Plan de Vivienda Estatal recoja el alquiler con derecho a compra

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid inició hoy la construcción de una promoción de 105 viviendas en el barrio de La Ventilla que saldrán al mercado dentro de 20 meses en régimen de alquiler con derecho a compra y que estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos máximos no superen los 38.000 euros al año.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo del Gobierno regional, Juan Blasco, acudió hoy al acto de colocación de la primera piedra en el solar donde se situarán las viviendas junto con el presidente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), José Antonio Martínez Páramo, donde explicó que los inmuebles tendrán 70 metros cuadrados y dispondrán de garaje y trastero.

En cuanto a su precio, subrayó que las rentas variarán entre los 400 y los 550 euros y señaló que, pasados siete años, amortizado el 50 por ciento del valor de la vivienda, los inquilinos "podrán adquirirla a un precio que oscilará entre los 120.000 y los 151.000 euros".

"Son viviendas de calidad que se construyen para los jóvenes madrileños, para garantizar su independencia y que se integren plenamente y rápidamente en la vida social, cultural y económica de la Comunidad", recalcó Blasco.

Por otro lado, indicó que la construcción de estos pisos se engloba dentro del 'Plan Joven' del Ejecutivo regional, del que recordó que tiene "ya comprometidos suelo para la construcción de más de 82.000 viviendas que se localizan en 73 municipios de la región, donde habitan el 90 por ciento de la población joven madrileña".

ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN A COMPRA

Blasco señaló que desde su área de Gobierno "tienen que felicitarse" por que "después de cuatro años ingratos en los que la Comunidad luchó con el Ministerio de Vivienda para que recogiera la filosofía del alquiler con derecho a compra, por fin lo consiguieron a finales del año pasado", con la aprobación del Plan Estatal de Vivienda, donde se recoge este sistema.

"Nos sentimos reconfortados nosotros y otras comunidades autónomas que también en este tiempo han recogido el alquiler con derecho a compra como un método posible para facilitar un acceso fácil a la vivienda", dijo.

No obstante, recalcó que "desgraciadamente" el Plan no recoge "exactamente" la filosofía jurídica del alquiler con derecho a compra de la Comunidad de Madrid. "Pero por lo menos es parecida", expresó.

Por otro lado, señaló que "en este momento" son ya más de 14.000 las viviendas calificadas provisionalmente y "consideradas como iniciadas". "Seguimos trabajando para incrementar esta cifra de inmuebles del Plan Joven de arrendamiento con opción a compra", añadió.

En referencia al IVIMA, Blasco recordó que en la actualidad "promueve 15.000 pisos en diferentes fases y el año pasado superó las 2.000 viviendas entregadas" y explicó que, en el marco del Plan Joven, "ha promovido y entregado ya más de 400 viviendas destinadas al alquiler con derecho a compra".