ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El plan de alquiler de la Comunidad consigue realizar casi 6.000 contratos, cerca de 2.400 más que la Sociedad Pública de Alquiler

Las viviendas que se alquilan a través del programa cuestan en torno a un 30 por ciento menos

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Plan Alquila, que la Comunidad de Madrid puso en marcha en enero de 2008, ha conseguido poner en marcha casi 6.000 contratos de alquiler en la región durante los últimos 14 meses, lo que supone 2.400 más de los que ha llevado a cabo la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, que sólo ha realizado 2.600 contratos en España en el mismo plazo de tiempo, según señaló hoy el director general de la Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional, Juan Van Halen.

Además, indicó que mientras la SPA firma de media 229 contratos al mes actuando "en toda España", el plan Alquila regional logra 425 contratos de arrendamiento mensuales "sólo en Madrid".

En este sentido, Van Halen subrayó que el éxito del plan del Ejecutivo regional con respecto al que gestiona el departamento de Beatriz Corredor se debe a que la Comunidad "no quiere suplantar a nadie sino ayudar a las partes". Así, subrayó que mientras que en el plan ministerial el propietario cede la vivienda a una sociedad sin que las partes se conozcan y que además cobra por la gestión a los propietarios, el plan regional permite que propietarios e inquilinos se conozcan y no tiene coste para los usuarios. "Quien alquila su casa quiere conocer a quién se le alquila", explicó.

Además, subrayó que el Gobierno regional ofrece garantías a través de un seguro de impago para los propietarios durante 24 meses y el seguro multiriesgo para los inquilinos. También recalcó como ventajas los sistemas de arbitraje e intermediación que se incluyen en el Plan Alquila y que, según dijo, son "la forma más fácil, rápida y barata para solucionar los conflictos". "Muchas veces hay problemas que se solucionan con una llamada", añadió.

BALANCE

El director de Vivienda del Gobierno madrileño acudió hoy a la oficina móvil del plan regional, situada en el Parque de El Retiro, donde hizo balance del plan, del que destacó que entre los inquilinos de las casi 6.000 viviendas alquiladas un 71 por ciento eran menores de 35 años y el 15 por ciento eran personas mayores de 65 años. "Esta es otra de las diferencias con el Ministerio, que sólo atiende a los jóvenes", dijo.

Entre las más de 12.000 viviendas que se han presentado para formar parte de este plan, cerca de 10.000 ya han recibido el visto bueno de la Comunidad y, de éstas, el 62,2 por ciento ya han sido alquiladas.

Los pisos alquilados tienen una superficie media de 80,3 metros cuadrados y oscilan entre las dos y tres habitaciones y los inquilinos destinan entre el 30 y el 35 por ciento de sus ingresos al pago de la renta. Entre las viviendas inscritas en el Plan Alquila, algo más de la mitad (51 por ciento) están en la capital, mientras que el resto (49 por ciento) se sitúan en otros municipios de la región.

Además, subrayó que los alquileres que se llevan a cabo a través del plan tienen un precio medio de 674 euros, por lo que "resultan en torno a un 30 por ciento más baratos que el precio de mercado". El precio medio en la capital es de 715 euros mensuales, mientras que en el resto de la comunidad baja a 631 euros.

"Queremos que todas las viviendas que en Madrid no se alquilan salgan al mercado a precios razonables para lo que nos acercamos al propietario, chequeamos que las viviendas cumplan unos estándares razonables y hacemos que alquilar sea mucho más fácil", indicó Van Halen.

OFICINA MÓVIL

Casi 27.000 personas han pasado por la oficina móvil que desde la Dirección de Vivienda de la Comunidad pusieron en marcha en junio de 2008 para "extender el Plan por toda la región" y que ya ha recorrido 73 municipios en la Comunidad y los 19 distritos de la capital durante sus 189 salidas.

Entre las personas atendidas, un 52 por ciento eran hombres y el 48 por ciento mujeres. Por municipios, Móstoles fue la localidad donde más visitantes se registraron (740), seguida de cerca por Coslada y Torrejón de Ardoz, con 649 cada una.

En la capital, el distrito de centro lideró la afluencia de público con casi 2.500 visitantes, seguido con bastante diferencia por Latina, con 843 interesados, y Fuencarral-El Pardo con 821.

PLAN 45.000

Van Halen también hizo referencia al Plan 45.000, por el que se van a construir 45.000 viviendas sobre suelo público de la región y que se destinarán al régimen de alquiler por un sistema de concesión.

Así, señaló que es "una novedad absoluta", ya que, según dijo, "nadie había apostado por este sistema ni en España ni en Europa". Señaló que será la iniciativa privada quien pondrá los recursos financieros, acometerá la construcción de las viviendas y la que explotará por 40 años. "Como una autopista", agregó.

Por último, aclaró que con estos dos planes la Comunidad de Madrid espera ampliar la oferta de alquileres en torno al 30 por ciento en la región.