Gestha valora las medidas fiscales, pero estima rebaja de Impuestos de Sociedades "poco realista"

Considera que la nueva deducción por compra de vivienda supondrá un ahorro fiscal para las arcas públicas de 2.767 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) valoraron hoy "positivamente" las medidas fiscales anticrisis anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que "condiciones excepcionales como las actuales justifican también medidas excepcionales" para aliviar el ahogo económico de familias, pymes y autónomos.

No obstante, consideró que subordinar el recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades a aquellas pymes que mantengan o mejoren su plantilla media de 2008 es un criterio "poco realista" en una situación de falta de beneficios debido a la recesión económica como la actual donde cada día se destruyen una media de 1.000 empresas entre pymes y autónomos.

Con respecto a la deducción fiscal por compra de vivienda, los Técnicos de Hacienda estiman que esta medida "llega con dos años de retraso, ya que durante el debate de la Ley de Reforma Fiscal de 2006 se planteó ya la posibilidad de aplicar estos incentivos sin que esta iniciativa saliera adelante".

Además, Gestha estima que esta medida es, en cierta manera, "excluyente" ya que las rentas superiores a 24.000 euros no obtendrán deducción alguna, lo que supone dejar fuera a las clases medias y también fijar un "límite escaso" en los casos parejas, con uno de los miembros que no tenga ingresos, que presenten declaración conjunta.

Según los datos de este colectivo, más de 2,7 millones de contribuyentes no se beneficiarán de la nueva deducción por compra de vivienda anunciada hoy, lo que supondrá un ahorro fiscal para las arcas públicas de 2.767 millones de euros que podrán destinarse a otras políticas directas como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para promoción de vivienda oficial.

En cuanto a la deducción por alquiler de vivienda, Gestha estima que si bien la modificación "no es muy significativa para los propietarios" al aumentar del 50% hasta el 60% la reducción para las rentas generadas por el alquiler, sí lo es la deducción a favor del inquilino que beneficiará a un mayor número de personas con ingresos entre 12.000 y 17.000 euros.

Con respecto al programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, Gestha se congratuló que España se haya unido al resto de países europeos de nuestro entorno en la puesta en marcha de un programa de este tipo. No obstante, recordó la importancia de que se aplique "con carácter inmediato" de manera que los usuarios no pospongan las decisiones de compra ya planeadas.

Finalmente, el colectivo de Técnicos de Hacienda confió en que en la reunión de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde los consorcios tributarios comenzarán a plantearse, se aborde, con la implicación de todas las Administraciones Públicas un plan de lucha contra el fraude que enfoque la lupa de la investigación hacia otros delitos más cualificados, permitiendo aumentar los ingresos del Estado y reducir la economía sumergida.