Juventudes Socialistas cree que el PP hace "procesión" por los barrios en "penitencia" por años de abandono

Casares pide Partido Popular que "complemente" con inversión municipal la financiación del Estado

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Juventudes Socialistas de Santander (JSS), Pedro Casares, considera que el equipo de Gobierno del PP en la capital cántabra realiza estos días una "procesión" por los barrios de la ciudad en "penitencia" por el "calvario" que han vivido sus vecinos tras "años de abandono".

De esta forma, el dirigente de la organización juvenil se refirió a las visitas que tanto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como miembros del equipo de Gobierno del PP realizan a los barrios de la ciudad para presentar a sus vecinos los proyectos de regeneración que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local "aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Ha hecho falta una grave crisis económica para que la derecha de Santander se decida a visitar los barrios más degradados de la ciudad", subrayó Casares, que recordó que el Fondo Estatal concede 32 millones de euros para una veintena de proyectos en la capital cántabra.

El secretario general de Juventudes Socialistas en Santander criticó además que el Partido Popular "oculta" en todo momento, tanto en sus visitas como en la cartelería, que estas obras no las financia el Ayuntamiento, "que ha tenido décadas para acometerlas", sino el Estado.

Se trata a juicio de Casares de una "grave irresponsabilidad" del regidor, ya que el Fondo Estatal de Inversión Local establece que en los carteles debe indicarse quien financia la obra, como sucede en todas las infraestructuras, por lo que consideró que no hacerlo pone "en riesgo" la llegada de las partidas económicas.

Casares reiteró que "por mucho que le duela a De la Serna", con el Fondo Estatal aprobado por el Gobierno central, se financiarán en Santander proyectos de regeneración en General Dávila, el Grupo Amaro, San Simón-Entrehuertas, las calles del Carmen y Valliciergo, la Peña del Cuervo, Porrúa, Nuestra Señora de Belén o Antonio López, entre otras obras.

"LAVADO DE CARA"

Frente a esto, el secretario general de Juventudes Socialistas repasó la situación de algunos barrios de la ciudad, como los problemas de comunicación de los vecinos del polígono industrial de Candina, las nuevas urbanizaciones de Nueva Montaña que carecen de servicio de limpieza, las inundaciones y malos olores en Nuestra Señora de Belén o los edificios en ruina y suciedad de la calle África, que recientemente han visitado los concejales del Grupo Municipal.

"Se trata en todos los casos de servicios que son competencia del Ayuntamiento de Santander, que no cumple con sus obligaciones con los vecinos de estos barrios", aseveró Casares.

Además, el dirigente de los jóvenes socialistas santanderinos sostuvo que las obras que acomete el Ayuntamiento en realidad se limitan a un "lavado de cara", al centrarse en "meros cambios de aceras y baldosas" sin abordar aspectos de competencia municipal como la seguridad ciudadana, la limpieza, los ruidos o el mantenimiento.

Por tanto, Casares pidió al Partido Popular que "complemente" la financiación del Estado para los barrios de Santander con medidas municipales de carácter social, como dotaciones culturales y deportivas, mejoras en el transporte, equipamientos y atención permanente de los servicios públicos. "El abandono de los barrios no es sólo urbanístico, es de carácter social", señaló.

Finalmente, el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander contrapuso el "abandono" del Ayuntamiento en "sus propias competencias", como el transporte municipal, la seguridad o la limpieza, con la "atención" que prestan otras instituciones, como el Gobierno de Cantabria, el Estado con el proyecto de reordenación ferroviaria o el Puerto de Santander, con la futura reorganización de espacios para la ciudad y que, "paradójicamente, pese a ser quienes más trabajan por la ciudad, son los principales destinatarios de las exacerbadas críticas del alcalde de Santander".