La Agencia Tributaria recibe hasta el 28 de abril 425.746 solicitudes de borrador de la Renta en Extremadura

BADAJOZ, 30 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha recibido en Extremadura --a fecha 28 de abril-- 425.746 solicitudes de borrador por parte de contribuyentes, para la realización de la declaración de la Renta correspondiente a la campaña de 2008, según explicó hoy en rueda de prensa la delegada especial de la Agencia Tributaria en la región, Isabel Robles.

La delegada explicó que sobre esos borradores ya solicitados en Extremadura la Agencia Tributaria ha devuelto 11,2 millones de euros a 22.523 contribuyentes, lo que supone un incremento en importe del 40 por ciento y en número del 8 por ciento sobre los resultados del pasado ejercicio en fechas similares.

Isabel Robles añadió que hasta la fecha indicada de finales de este mes se han confirmado en la región más de 42.000 borradores, siendo la vía más utilizada por los extremeños para la confirmación de los datos fiscales la de internet, que supone el 43 por ciento de las confirmaciones totales de los datos del borrador.

A nivel nacional hacienda prevé que se presenten más de 19 millones de declaraciones para la campaña del IRPF que ahora comienza, y que el 85 por ciento del total de las devoluciones que correspondan se hagan antes de principios del mes de agosto, unas devoluciones que las previsiones sitúan cercanas a los 12.650 millones de euros a un total de 15,2 millones de contribuyentes españoles.

Estas cifras nacionales suponen un incremento del importe del 5,9 por ciento respecto al pasado año y un resultado neto a favor del contribuyente de 5.550 millones de euros, pues las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones por un importe total de 7.100 millones de euros.

Para los cálculos a nivel extremeño Robles indicó que a las 309.136 declaraciones presentadas el pasado ejercicio hay que sumar el crecimiento medio anula estimado del 1,67 por ciento, de forma que las previsiones rondan una presentación de cerca de 455.000 declaraciones de renta en Extremadura, de las que se prevé que 73.500 sean a ingresar y 385.200 a devolver.

El plazo para la presentación de la declaración del IRPF estará abierto entre el 4 de mayo y el 30 de junio, plazo que se recorta hasta el 23 de junio si el pago de domicilia; el calendario para la confirmación del borrador se abrió el 1 de abril y estará en vigor hasta el 30 de junio o el 23 del mismo mes si se domicilia y la fecha para la petición de cita previa para la confección de declaraciones o modificaciones del borrador se cierra el 29 de junio.

Robles recordó que están a disposición de los usuarios los ya tradicionales métodos de información telefónica, las alertas a móviles a través de un SMS al 5052 para confirmar un borrador a devolver, la web de la Agencia Tributaria y las distintas oficinas de la Agencia y los servicios de los bancos.

NOVEDADES

Isabel Robles señaló que para la campaña del IRPF de 2008 la "principal novedad es la eliminación efectiva" del Impuesto sobre el Patrimonio, que el pasado año afectó a 985.000 contribuyentes que ya no están obligados a presentarlo, junto a la aplicación de la deducción de 400 euros de la que muchos españoles ya se han beneficiado con la minoración de retenciones o pagos fraccionados.

También cabe presentar como novedades las deducciones por el alquiler de vivienda habitual, la ampliación hasta diciembre de 2010 para materializar el saldo de las cuentas vivienda o la ampliación de dos años del plazo para transmitir la vivienda habitual a efectos de exención por reinversión, cuando previamente se hubiera adquirido una nueva.

BORRADORES Y SUBSANACIÓN DE ERRORES

En cuanto al procedimiento para la petición y confirmación de borradores, Robles explicó que Hacienda los envía a quien reúne las condiciones fijadas por ley al domicilio del contribuyente, salvo si el borrador se solicitó por internet, y que la solicitud para realizar el borrador está abierta hasta el 23 de junio.

Además, subrayó que la Agencia genera el contenido del borrador a través de la información que procede "de terceros" como pagadores, entidades bancarias o notarios, por lo que "es necesario" que el contribuyente revise estos datos y notifique modificaciones como datos familiares por la llegada de hijos o divorcios, préstamos hipotecarios o temas relacionados con viviendas y referencias catastrales con los que la Agencia "no siempre cuenta".

En este sentido, Isabel Robles dijo que al inicio de la campaña se produjo "una incidencia informática" que afectaba a los datos de la deducción de los 400 euros y la vivienda habitual que fue subsanada con los protocolos de seguridad, un error que se notificó telefónicamente a los afectados para anular y corregir el borrador, un proceso que en Extremadura afectó tan sólo a 200 contribuyentes.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS EN EXTREMADURA

Junto a Isabel Robles compareció ante los medios de comunicación la directora general de Hacienda, Antonia Cerrato, quien explicó que Extremadura colabora con la Agencia Tributaria desde 1995 en la puesta en marcha del servicio de cita previa, para que esta herramienta llegue a todos los lugares de la región.

Concretamente para la actual campaña del IRPF la Junta de Extremadura ha instalado un total de 14 puestos de cita previa en 13 localidades, de los que nueve se ubican en ocho localidades de la provincia de Badajoz y el resto en cinco poblaciones cacereñas.

Cerrato explicó en su intervención que en Extremadura se aplican deducciones especificas en el IRPF por la adquisición de vivienda nueva habitual para jóvenes y víctimas del terrorismo del 3 por ciento; por trabajo dependiente de 120 euros; de 150 euros por el cuidado de familiares discapacitados en grado igual o superior al 65 por ciento y de 250 euros por acogimiento de menores.

Además, la región aplica deducciones por la donación de bienes del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño del 10 por ciento y por gastos en este tipo de bienes patrimoniales que llegan al 5 por ciento.