La crisis dispara un 50% el número de propietarios y demandantes de pisos de alquiler en Palma en el primer trimestre

Los arrendatarios buscan mayor seguridad a cambio de rebajar el alquiler

Casi se duplican las notificaciones por impago

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

La crisis económica ha disparado hasta un 50 por ciento tanto el número de propietarios como de inquilinos de pisos de alquiler que han acudido al servicio municipal Palma Habitada durante el primer trimestre de año. La actual coyuntura también ha hecho que casi se dupliquen los avisos por impago.

En concreto, entre enero y marzo se han captado 112 pisos para alquilar en la capital balear, frente a los 65 propietarios que optaron por acudir a esta bolsa de vivienda para que el Ayuntamiento les gestione el alquiler en el mismo periodo de 2008.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Palma Habitadas, Marina Mullor, los dueños "se han dado cuenta que es mejor ganar un poco menos que en el mercado libre pero tener una mayor seguridad". A posibles desperfectos que puedan causar los inquilinos hay que sumar, sobre todo, los impagos y la dificultad de desalojar la vivienda llegado el caso, precisó al respecto.

SE EQUIPARA LA OFERTA Y LA DEMANDA

La imposibilidad de vender sus pisos, en el caso de los propietarios, y las dificultades de comprar una vivienda, en el caso de los demandantes, ha hecho que desde el verano se haya incrementado la bolsa de vivienda para alquiler que ofrece el Consistorio.

Esto ha provocado que, por primera vez, se haya empezado a igualar la oferta y la demanda, "algo que no había ocurrido nunca, puesto que siempre había más personas que buscaban un piso en alquiler frente a las viviendas que se ofertaban".

De este modo, entre enero y marzo se han alquilado 78 viviendas, en las cuales se han alojado un total de 214 personas, frente a los 57 pisos que salieron al mercado en el mismo periodo del pasado año. En total se han gestionado unos 1.400 alquileres desde 2004, cuando se puso marcha el servicio.

AUMENTO DE LAS NOTIFICACIONES DE IMPAGO

Según indicó Mullor, la crisis también se traduce en un aumento de notificaciones de impago, con una media de unos 50 avisos mensuales, de los que 3 ó 4 desembocan en procedimientos judiciales. Muy por encima de las 30 notificaciones que se venían produciendo hasta hace unos pocos meses.

El perfil de los inquilinos que tienen dificultades para hacer frente la pago del alquiler responde al de un trabajador de la construcción o del sector de la restauración que se ha quedado sin empleo y que no pueden afrontar las mensualidad. "Intentamos ofrecerles una solución, aunque en algunos casos no nos queda otra opción que derivamos a los servicios sociales del Ayuntamiento", manifestó.

Para el propietario este programa le supone el cobro garantizado del alquiler durante 5 años, asesoramiento legal y jurídico gratuito y la devolución de la casa en buen estado. Por su parte, el inquilino tendrá acceso a una vivienda digna y en buenas condiciones de mantenimiento, por un pago de renta que nunca supere el 35 por ciento de sus ingresos.

Palma habitada se encuentra en la calle Ferreria número 11 y 15, y el teléfono de contacto es el 902 077500.