La Mancha

Un error en el sistema informático, que "ya está subsanado", provocó desajustes en las rentas de 123.000 contribuyentes españoles

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha, Inmaculada Cuellar, confirmó hoy que ya se han devuelto 25,110 millones de euros a un total de 37.940 contribuyentes de la región, lo que supone un incremento en importe del 123,91 por ciento y en número del 88,03 por ciento con respecto a fechas similares del ejercicio anterior de 2007.

Así lo confirmó en rueda de prensa, acompañada del delegado de la Agencia Tributaria en la provincia de Toledo, Eladio Bobo, y del jefe de la Dependencia regional de Gestión Tributaria de Castilla-La Mancha, José Antonio San Román.

Del mismo modo, Cuellar explicó que en esta campaña se prevén devolver 12.650 millones de euros a 15,2 millones de contribuyentes, a nivel nacional, con declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una cifra que representa un incremento en importe del 5,9 por ciento respecto a 2007 y un resultado neto a favor del contribuyente de 5.550 millones de euros.

Las declaraciones con resultado a ingresar, detalló, serán 3,7 millones por un importe total de 7.100 millones de euros, mientras que las declaraciones con cuota cero se cifran en 175.000.

El plazo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta comienza el lunes 4 de mayo, y finaliza el martes 30 de junio. De los 19 millones de declaraciones previstas, un 1,6 por ciento más que el año anterior, el 80 por ciento será a devolver, ya que "el compromiso de la Agencia Tributaria es haber realizado el 85 por ciento de las devoluciones antes de principios de agosto", con el objetivo de "inyectar liquidez a la economía".

A preguntas de los medios respecto a los errores surgidos en algunas declaraciones de la renta, Cuellar explicó que se trataba de un error informático "que ya está subsanado", y que afectó a las rentas de unos 123.000 contribuyentes a nivel nacional, "a los que remitimos una carta explicándoles el problema e indicándoles los pasos a seguir para corregir el error", por lo que "a día de hoy todos los documentos que hay en circulación son correctos", aseguró.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA DE RENTA

Por su parte, el jefe de la Dependencia regional de Gestión Tributaria, José Antonio San Román, explicó que la principal novedad para esta Campaña de la Renta es la eliminación "efectiva" del Impuesto sobre el Patrimonio, que en la campaña de 2008 afectó a 985.000 contribuyentes "que este año ya no están obligados a declararlo".

La otra novedad significativa es la aplicación de la deducción de 400 euros, "que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados".

Los contribuyentes que no han podido aplicar anticipadamente esta deducción tienen derecho a hacerlo por un importe de hasta 400 euros, "cuyo límite será la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y actividades económicas hasta la cantidad citada". Se estima que, en total, alrededor de 16 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta deducción.

También resaltó la nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros, así como la ampliación del plazo de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar el saldo de las cuentas vivienda en la compra de un inmueble habitual, para poder mantener el derecho a deducción.

Por otra parte, también se ha ampliado el plazo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2010, para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.

SERVICIOS DE ASISTENCIA DE RENTA

Inmaculada Cuellar apuntó a que la previsión para esta campaña es que más de 17 millones de contribuyentes soliciten el borrador, de los que se estima que un tercio la presentarán por internet. También señaló que a fecha de 28 de abril ya se habían solicitado 808.855 borradores en la Delegación Especial de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, subrayó que los centros de atención telefónica pueden recibir 180.000 llamadas diarias, siendo la cita previa el método más habitual para acudir a las plataformas de renta habilitadas.

El borrador y los datos fiscales se pueden solicitar hasta el 23 de junio. Además, indicó que hasta el 28 de abril se habían confirmado 73.325 borradores, 31.888 más que en la misma fecha que el año pasado, lo que representa un incremento del 76,96 por ciento. Esto se explica porque las devoluciones a declarantes del IRPF comenzaron el 16 de abril para quienes habían confirmado su borrador de Renta. La vía más utilizada para confirmar el borrador está siendo Internet, con el 43 por ciento del total.

Los servicios de asistencia e información que la Agencia Tributaria ofrece al contribuyente se prestan a través de Internet, un canal en el que se puede pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF, pedir cita previa, anularla y cambiarla, así como descargarse el programa PADRE; a través de diferentes líneas de teléfono, y por medio de SMS, aunque este último medio se puede utilizar sólo para borradores con resultado a devolver.

Los declarantes también pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del próximo año. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.

A nivel provincial, el delegado de la Agencia Tributaria en Toledo, Eladio Bobo, indicó que ya se han solicitado más de 250.000 borradores o datos fiscales, de los que ya se han confirmado 25.935, "algo más del doble respecto al anterior ejercicio de 2007". Asimismo, indicó que hay 13.852 devoluciones emitidas por un importe de 9,3 millones de euros, "lo que supone un 150 por ciento más respecto a 2007".

En la provincia de Toledo, los contribuyentes podrán consultar sus dudas en las oficinas de la Agencia Tributaria en Toledo, Quintanar de la Orden y Talavera de la Reina, así como en los diferentes registros de la propiedad y mercantil habilitados a tal efecto, "aunque es obligatorio solicitar cita previa para recibir una atención personalizada", recordó.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR

Finalmente, Inmaculada Cuellar recordó que tienen obligación de declarar las personas que superen los 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único o varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere los 1.500 euros anuales.

El límite es de 11.200 euros anuales si proceden de varios pagadores y la suma percibida del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales; si el pagador no está obligado a retener, o si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos, "salvo que procedan de los padres por decisión judicial".

También están obligados los que consigan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuentas superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto, y las personas que posean rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.