La Sociedad Pública de Alquiler adhiere al Ayuntamiento de Calatayud como agente colaborador

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Vivienda, ha adherido a su red de agentes colaboradores al Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), con el fin de garantizar el acceso a un alquiler seguro, asequible y de calidad a los propietarios e inquilinos del municipio así como fomentar, dinamizar y profesionalizar el mercado del arrendamiento en la ciudad.

La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, y el alcalde de la localidad, Víctor Ruiz, han firmado hoy un protocolo por el que el Ayuntamiento actuará como agente colaborador de la SPA, captando oferta y demanda de viviendas en alquiler y gestionando y cerrando contratos de arrendamiento con todas las garantías que ofrece la SPA.

De este modo, todos los alquileres gestionados a través del Ayuntamiento se beneficiarán del programa de la SPA, que alquila 7 de cada 10 viviendas adscritas a él y cuyo propietario ha aceptado la cuota que se le abonará mensualmente.

La Sociedad Pública de Alquiler garantiza al propietario la gestión integral del alquiler, esto es, la evaluación del inmueble, la búsqueda de inquilino, el abono de una cuota mensual durante toda la vida del contrato, la restitución de la vivienda en buenas condiciones y la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir.

Además, le ofrece asistencia letrada para los casos de incumplimiento del inquilino --como puede ser el impago-- y un seguro multirriesgo. En cuanto al inquilino, le facilita sin coste alguno una vivienda acorde a sus necesidades, en excelentes condiciones de habitabilidad y a un precio asequible; y además le asegura la resolución de posibles incidencias.

Hasta la fecha, 520 familias aragonesas han accedido a un hogar a través de la SPA beneficiándose de un alquiler un 10,5 por ciento más barato que en el mercado libre y en torno a 500 propietarios han rubricado un contrato de gestión e intermediación de su alquiler. La entidad ha visitado y evaluado cerca de 1.400 viviendas en Aragón.

FUNCIONES

Con este protocolo, la SPA busca ampliar el parque de viviendas que ofrece en Calatayud y que su programa llegue a todos los ciudadanos del municipio. Para ello, remunerará al Ayuntamiento por su gestión como agente colaborador, le facilitará la herramienta informática necesaria para el desempeño de sus funciones y le dará una formación específica sobre su programa de alquiler.

Por su parte, el Ayuntamiento tendrá entre sus funciones las decaptar y evaluar viviendas para su posible inserción en el programa de alquiler de la SPA, que las incluirá siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y habitabilidad que exige; y velar por el mantenimiento en buenas condiciones de las viviendas que le corresponda gestionar, visitándolas y realizando un informe de su estado una vez resuelto el contrato de arrendamiento, y revisando la ejecución de obras cuando éstas sean necesarias para alquilar los inmuebles.

Asimismo, el Consistorio tendrá que negociar con el arrendador la oferta de renta que proponga la SPA, actuar como enlace en la firma de los contratos entre ésta y el propietario, y encargarse de la documentación y caución de las llaves de las viviendas.

También servirá de enlace en la firma de contratos entre inquilino y propietario; mostrará las viviendas a los potenciales inquilinos, recopilará la documentación necesaria para la validación por la SPA; liquidará el impuesto correspondiente al contrato de arrendamiento y gestionará el recobro de impagos, la desocupación de las viviendas y los sucesivos alquileres, así como informará a propietarios e inquilinos sobre las ayudas públicas disponibles para el arrendamiento.

Los ciudadanos de la ciudad interesados en el programa de la SPA podrán obtener información en el teléfono 902 13 02 13 y en las páginas de internet 'www.spaviv.es' y 'www.spalquiler.com'.

MÁS 9.500 CONTRATOS

Con el objetivo de impulsar un mercado del alquiler profesional, la SPA ha firmado convenios de colaboración con 11 Comunidades autónomas, 67 ayuntamientos y dos universidades.

La Sociedad Pública de Alquiler forma parte de los instrumentos del Ministerio de Vivienda para dinamizar el mercado del alquiler. Hasta la fecha, 9.561 familias han accedido a un hogar en "excelentes" condiciones de habitabilidad y con todas las garantías a través de este organismo, y son 8.695 los propietarios que han rubricado un contrato con la Sociedad para que ésta le busque un inquilino y gestione íntegramente su alquiler.

Este organismo se ha configurado como un referente en la intermediación entre propietario e inquilino garantizándoles siempre la resolución amistosa de cualquier conflicto. Así, hasta diciembre de 2008 la entidad ha gestionado más de 4.000 incidencias sin que haya tenido que hacer frente a ninguna demanda judicial.