Más de 24.500 personas han encontrado piso entre las 10.639 viviendas que gestiona la Agencia Municipal del Alquiler

La crisis económica provoca un descenso del 43% en la demanda de pisos en febrero, un 17% en enero y un 9% en diciembre

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Más de 24.500 ciudadanos han encontrado piso entre las 10.639 viviendas que gestiona la Agencia Municipal del Alquiler de Madrid, que se puso en marcha en diciembre de 2004 para solucionar la situación de que el 69 por ciento de los pisos de los que hoy en día se ocupa llevaban medio año vacíos.

Según informó hoy el Ayuntamiento de la capital, 24.574 personas han encontrado piso gracias a este servicio, que gestiona apartamentos fundamentalmente en los distritos de Centro, Carabanchel, Latina y Arganzuela.

La Agencia Municipal de Alquiler potencia la confianza de los propietarios e inquilinos. Su programa 'Alquila Seguro' elimina todos los posibles riesgos que los propietarios encuentran a la hora de alquilar sus viviendas, con asistencia jurídica gratuita en caso de impago de renta y mediación y resolución de conflictos entre las partes mediante el arbitraje.

Así, si se produce el impago del alquiler un seguro garantiza al propietario el pago de la renta. La Agencia también garantiza el buen estado de las viviendas arrendadas a través de seguros de hogar multirriesgo y otros específicos para actos vandálicos.

En este sentido, desde 2004, se han ejecutado 62 procedimientos, 49 de arbitraje y 13 judiciales, lo que representa apenas un 0,5 por ciento del total de las viviendas gestionadas. De éstos, 41 ya han finalizado y 21 están en ejecución.

DESCENSO EN LA DEMANDA

En el lado de la demanda, la actual coyuntura económica ha provocado un importante descenso en la demanda frente al aumento de la oferta. En concreto, en febrero los solicitantes de alquiler se redujeron un 43 por ciento respecto al mismo mes de 2008, una cifra que ya se había contraído un 17 por ciento en enero y un 9 por ciento en diciembre.

Por eso, la Agencia Municipal de Alquiler desarrolla nuevos programas para adaptarse a la demanda, algunos ya en marcha con buenos resultados. Uno de ellos es la ampliación de los servicios a los mayores de 35 años --en vigor desde julio del año pasado-- gracias al que han conseguido piso 2.854 madrileños que superan esta edad.

El programa de vivienda de alquiler está abierto a todos los ciudadanos, con independencia de la edad, siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. Para los menores de 35 años este requisito se rebaja a 12.000 euros.

Otro de los programas subvenciona los costes de tramitación del aval bancario a los menores de 35 años cuyos ingresos no llegan 12.000 euros anuales.

REHABILITACIONES

Además, la Agencia Municipal del Alquiler dinamiza el mercado mediante incentivos para realizar obras de rehabilitación en viviendas vacías, ubicadas en las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI). Hasta ahora son 159 las viviendas que se han inscrito tras recibir ayudas para su adecuación, y la propia Agencia ha acondicionado otras 158. A estos inmuebles hay que sumar 18 que se han acogido al programa de rehabilitación con cargo a rentas futuras.

La Agencia suscribió un convenio con cuatro entidades bancarias para poner en marcha el programa de rehabilitación de viviendas con cargo a rentas futuras. A través del mismo, los propietarios de pisos vacíos que necesitan obras de rehabilitación pueden solicitar a los bancos de esta iniciativa la concesión de préstamos con ventajosas condiciones para acometer las obras. El crédito puede amortizarse mensualmente con parte de la renta que percibirá el propietario por el alquiler de su vivienda a través de la Agencia de Alquiler.

"Estos datos son resultado de la apuesta del Gobierno de la ciudad por crear una oferta que atienda la demanda y las necesidades de los ciudadanos en esta materia; una política que contribuya a la revitalización de la metrópoli, facilite el acceso a la vivienda y elimine las barreras económicas que impiden la emancipación de muchos jóvenes", indicaron desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este servicio de forma pionera en diciembre de 2004. Las sedes de las dos oficinas están situadas en la calle de Hortaleza, 11, y en Carril del Conde, 57. El teléfono de contacto es el 010 y el horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente.

Ambas oficinas gestionan 10.639 viviendas en la Ciudad de Madrid (sin contar con la bolsa de promociones propias de viviendas de alquiler), frente a los 9.561 pisos (incluidos los de titularidad estatal) que administra en toda España la Sociedad Pública de Alquiler, según la propia página web del Ministerio de Vivienda.