Ministerio Vivienda y Gobierno canario acuerdan una aportación estatal del 30% a un plan que beneficiará a 36.625 familias

El 70% de las medidas del Plan canario de Vivienda 2009-1012, de "eminente carácter social", se destinarán a personas con ingresos bajos

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, Inés Rojas, firmó hoy en Madrid con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, un nuevo convenio por el que el Gobierno central aportará al Plan de Vivienda de las Islas un 30% del presupuesto. Un acuerdo que refleja "la prioridad de las medidas dirigidas al fomento de la rehabilitación" para "no consumir ni un metro más en un territorio tan frágil, escaso y protegido como el de las islas", afirmó la consejera.

A pesar de que las competencias sobre Vivienda recaen sobre las CC.AA., Rojas destacó que "el Estado incorpora el 99% de las recomendaciones" hechas por su departamento a un plan que permitirá a 32.625 familias acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. "El Plan de Vivienda y Rehabilitación (PERV) estatal destinará 431,7 millones de euros a las Islas, un 67% más que en el proyecto anterior", expuso Corredor.

Según la ministra, el PERV supone, "en esta coyuntura, un refuerzo en actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo que, al mismo tiempo, son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector inmobiliario residencial: la vivienda protegida y la rehabilitación, especialmente energética, que estimula la innovación tecnológica y la competitividad del tejido empresarial", dijo.

Corredor subrayó que estas ayudas "se suman a los 6,1 millones del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo", cuyo fondo permitirá la mejora de 2.100 viviendas y generará 1.200 puestos de trabajo, algo que la titular de Vivienda consideró como "la alternativa necesaria para relanzar el sector".

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN

El reparto de estas ayudas repercutirá en una doble vertiente: las necesidades y circunstancias concretas de las comunidades, en este caso la insularidad de Canarias, y , por otro lado, en la apuesta por la rehabilitación y el alquiler. "Se permitirá la mejora de 16.620 viviendas, con un incremento del 471% en las actuaciones", prometió la ministra.

Los rehabilitantes recibirán subvenciones, denominadas 'Renove', que ascienden desde 3.400 euros hasta los 6.500 para aquellos que renueven sus casas con la intención de alquilarlas después. Un total de 13.650 casos previstos a los que se sumarán 2.850 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana.

De la misma forma, se financiará la construcción de 12.870 inmuebles, "de los que 3.805 lo serán en régimen de alquiler", afirmó Corredor, que anunció también 3.625 iniciativas destinadas "a la urbanización de suelo para vivienda protegida".

AYUDAS A LOS INQUILINOS

En la misma línea, la ministra recordó la puesta en marcha de varias líneas de ayudas como la "Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida". Así como a los que tengan rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM), que se verán asistidos "durante dos años" en el pago de su alquiler, añadió.

Por su parte, Rojas se congratuló de que, durante el Plan 2005-2008, el Gobierno canario ejecutó "el 115% de las actuaciones previstas, lo que supuso más de 100.000 iniciativas y la movilización económica de 2.600 millones de euros, 800 millones más de lo previsto", aseguró.

Asimismo, la consejera valoró que 2.300 de estos millones fueran préstamos hipotecarios para la compra y construcción de viviendas protegidas y de viviendas en el mercado libre a través de la Hipoteca Joven Canaria. "Las Oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven facilitaron el alojamiento en régimen de alquiler o propiedad a un total de 7.610 jóvenes sólo durante el año pasado", indicó.