CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La lucha contra la piratería empeora en varios países de Latinoamérica, según la IIPA

  • San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La lucha contra la piratería y la defensa de los derechos de autor ha empeorado en varios países de Latinoamérica, según la agencia estadounidense IIPA, que da un tirón de orejas a Argentina, Chile, Colombia y Perú, pero alaba la labor de Brasil.

La lucha contra la piratería empeora en varios países de Latinoamérica, según la IIPA

La lucha contra la piratería empeora en varios países de Latinoamérica, según la IIPA

San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La lucha contra la piratería y la defensa de los derechos de autor ha empeorado en varios países de Latinoamérica, según la agencia estadounidense IIPA, que da un tirón de orejas a Argentina, Chile, Colombia y Perú, pero alaba la labor de Brasil.

En su último informe publicado esta semana, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), agencia de Estados Unidos que vela por la protección de los derechos de autor, señaló que Argentina "hace tiempo que debería haber reformado su ley de copyright".

El estudio critica especialmente el crecimiento de la piratería en Internet y la venta de CDs y DVDs grabados. Igualmente, "las fotocopias no autorizadas que se expanden en los campus universitarios o cerca de ellos".

Aunque la industria del copyright aprecian "la continua cooperación de la policía", la organización cree que el Gobierno argentino debería asegurar que sus propias agencias utilicen software legal.

En el ámbito legislativo, considera que "es necesaria una estrategia nacional destinada a proteger y reforzar las leyes argentinas de copyright".

La copia ilegal de libros y material didáctico es también una práctica frecuente en Colombia y Perú, según el informe.

En Colombia, la IIPA denuncia que las fotocopias no autorizadas se realizan en las propias universidades y que las tiendas venden de forma rutinaria copias enteras de libros.

La agencia recomienda que se preste especial atención durante 2009 a los problemas de piratería de música y libros y pide al ministerio de Educación colombiano y a las universidades "que actúen para frenar esas actividades ilegales".

En Perú, la agencia advierte sobre la "rampante piratería de bienes" como CDs o DVDs y el aumento de la piratería en Internet, y lamenta que las acciones policiales sean escasas.

"En los últimos años, el problema más grave para la industria del copyright en Perú es la inadecuada aplicación criminal y los deficientes recursos de la Administración", señala el IIPA en su estudio.

La valoración de la defensa de los derechos de la propiedad intelectual en Chile es bastante negativa, pues la agencia cree que hay "pocas cosas positivas que decir sobre los avances legislativos" en este aspecto y "los problemas de piratería" en el país durante 2008.

"Chile fue el primer socio comercial de EE.UU. en Centro y Suramérica en firmar el Acuerdo de Libre Comercio, que implica un alto nivel de obligaciones respecto a la protección de los derechos de autor", dice el informe.

Los plazos para la implementación de estas obligaciones "han pasado" y Chile no ha hecho sus tareas, denuncia la IIPA, e indica que, aunque existe una buena colaboración con la policía, el sistema no funciona porque en pocos casos se logran sentencias disuasorias.

La agencia tiene, sin embargo, palabras de alabanza para el Gobierno brasileño que "ha trabajado activamente con el sector privado para implementar y estrategias" y ha "manifestado en casi todos los casos una clara apreciación de la importancia de proteger la propiedad intelectual".

Pese a ello, "aún hay mucho que hacer para luchar contra la piratería, como en el uso de materiales académicos en las universidades y es necesario que el saturado sistema judicial brasileño "sentencie casos más rápidamente y con menos obstáculos de procedimiento".