Abogados prestan más de 42.000 asistencias a detenidos, violencia de género, extranjería y menores en 2008

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

Abogados de Málaga prestaron durante el pasado año 2008 un total de 42.736 asistencias a detenidos en la guardia, así como en las especialidades de violencia doméstica, extranjería y menores en todos los partidos judiciales de la provincia, lo que supone un 17,34 por ciento más que el año anterior, en el que se registraron en total 36.418 atenciones.

En lo que se refiere sólo a asistencia a detenidos, según los datos de la Comisión de Turno de Oficio recogidos en la memoria de 2008 del Colegio de Abogados malagueño, fueron 35.591 en total en todos los partidos judiciales, aunque la mayoría de estas actuaciones, en concreto 16.188, se dieron en Málaga capital.

A ésta le siguió por número de asistencias Fuengirola, con 4.695; Marbella, con 4.270, y Torremolinos, con 3.991. Asimismo, en Vélez-Málaga y en Torrox fueron 2.571 asistencias, mientras que en Estepona se registraron 2.105; en Coín fueron 918, y en Ronda, 853, según las estadísticas a las que tuvo acceso Europa Press.

En lo que respecta a las asistencias por violencia doméstica, en total en toda la provincia fueron 3.663, distribuidas en 1.677 en la capital, 528 en Fuengirola, 411 en Marbella, 342 y 341 en Vélez y en Torremolinos, respectivamente, 251 en Estepona, 74 en Coín y 39 en el partido judicial de Ronda.

Asimismo, según los datos de la memoria del año pasado del Colegio de Abogados, fueron 2.504 asistencias prestadas en Extranjería en la provincia, en concreto, 1.512 en la capital malagueña, 455 en Torremolinos, 426 en Marbella y 111 en Vélez-Málaga y Torrox. En cuanto a menores, se registraron 978 asistencias en Málaga capital.

INSUFICIENTES ABOGADOS DE GUARDIA

Según la Comisión de Turno de Oficio, los abogados adscritos al servicio de asistencia al detenido en 2008 eran 1.242. En este sentido, el decano del Colegio, Manuel Camas, mostró su preocupación, al asegurar que "el número de asistencia a detenidos en una provincia como Málaga es tremendamente elevado", augurando un aumento de solicitudes "muy alto" para este año 2009.

En este punto, manifestó que "tenemos que tener abogados las 24 horas al día en todos los partidos judiciales de la provincia, además de las atenciones específicas como menores o violencia de género, en la que se atiende también a la víctima, y el número de abogados de guardia es enormemente insuficiente".

Camas indicó que las peticiones del colectivo a la Consejería de Justicia "suponen más que duplicar los abogados de guardia". "Deben mejorarse las guardias de asistencia a detenidos en cuanto al número de letrados si se quiere mantener un servicio como el que se tiene de 24 horas y con servicios especializados", apostilló.

Asimismo, Camas indicó a Europa Press que, "respecto al turno de oficio, hay una reivindicación que es permanente, como es una mejor dotación presupuestaria que permita retribuir de forma más adecuada", aunque reconoció que recientemente se ha actualizado al IPC "porque llevaba años sin subir, lo que es un avance".

Por otro lado, defendió la necesidad de que "sea una realidad en Andalucía la asistencia médica universal porque los abogados, los de oficio y los demás, no tienen acceso al sistema sanitario andaluz y nos parece una barbaridad".